Reconocieron competencias adquiridas en el ejercicio laboral y reafirma el modelo de formación técnico profesional orientado a la productividad y el impacto económico del sector turístico.
Por.ElfaroRD.Com Bávaro-Punta Cana, RD. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Hotel Lopesan Costa Bávaro realizaron la graduación de 82 técnicos formados mediante programas de validación ocupacional, en las áreas de Arte Culinario (Gastronomía), Bar y Restaurante, competencias claves para elevar la calidad del servicio en uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe.
Del total de egresados, 39 corresponden al Técnico en Arte Culinario, de los cuales tres fueron mujeres y 36 hombres, mientras que 43 se graduaron como Técnicos en Bar y Restaurante, integrados por 22 mujeres y 21 hombres.
Cuenten con el apoyo siempre del INFOTEP en todo lo que tiene que ver con la formación y la capacitación y los diferentes servicios que nosotros ofrecemos como institución. Este título que hoy reciben es la caja de herramientas que ustedes llevarán a cualquier lugar que se movilicen”, apuntó Mejía.
El presidente de la Asociación de Hoteles Zona Este (Asoleste), Ernesto Veloz, valoró el aporte del INFOTEP al desarrollo del capital humano en la región Este, al considerarlo un pilar para el sector turístico, y por la incorporación al mercado hotelero de jóvenes con mayores competencias, motivación y deseos de superación.
En nombre de los graduandos, los nuevos técnicos Libely Santana y Miqueas Jiménez, valoraron el impacto de la validación ocupacional que acredita su experiencia en Gastronomía, Bar y Restaurante.
Al acto de graduación celebrado en el auditorio del hotel Lopesan en Bávaro, acudieron también directivos regionales del INFOTEP y colaboradores de la empresa hotelera.
*¿Qué es la validación ocupacional del INFOTEP?*
La validación ocupacional es un proceso mediante el cual el INFOTEP evalúa, reconoce y certifica las competencias laborales que una persona ha adquirido a lo largo de su experiencia de trabajo, independientemente de cómo haya obtenido esos conocimientos.
Este modelo se basa en normas técnicas, estándares de desempeño y perfiles ocupacionales definidos por el sector productivo, permitiendo a los trabajadores obtener una certificación formal con reconocimiento nacional e internacional, mejorar su empleabilidad y dignificar su trayectoria laboral dentro del sistema de formación técnico profesional.


