Aunque el 75.5 % de los estudiantes fue promovido, tras tomar las Pruebas Nacionales 2025, el 36 % reprobó los exámenes de las cuatro materias evaluadas, mientras apenas un 22 % alcanzó un desempeño satisfactorio en los exámenes.
Asà lo concluye un análisis presentado ayer por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), en el que advierte que la mayorÃa de los estudiantes son promovidos, aunque pocos alcanzan un desempeño integral y que los aprendizajes que adquieren son, en gran parte, parciales y desiguales.
En el análisis se explica que la promoción es posible, porque el 70 % de las notas obedece a lo que reporta el docente y solo el 30 % a las Pruebas Nacionales, según explicó el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós.
El estudio reflejó que los puntajes promedio nacionales en las pruebas oscilan entre 56 y 58 puntos sobre 100, mientras las calificaciones de los centros educativos se mantienen entre 85 y 87 puntos sobre 100, evidenciando una brecha de entre -28 y -31 puntos en todas las asignaturas.
Leer: Ideice financiará 130 estudios sobre la realidad educativa del paÃs
Los peores desempeños estuvieron en el sector público, la tanda nocturna y los territorios vulnerables.
“Urge establecer una coherencia curricular, una cultura de evaluación rigurosa y mejorar la capacidad institucional, pues la calidad no depende solo del estudiante, también de la capacidad institucional del centro y del liderazgo distrital”, dijo el director del CIED-Humano, Radhamés MejÃa, al presentar el estudio.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario