Editrudis Beltrán, rector de la Primada de América, afirmó que la “UASD está formando líderes y transformadores sociales comprometidos con su país y su historia”.
La investidura incluyó graduandos de los recintos Santiago y San Francisco de Macorís, así como de los centros de Mao, Nagua, Bonao, Puerto Plata, La Vega y UASD-Sede.
“La Universidad Dominicana honra a sus mártires y abre las puertas del conocimiento a los hijos del pueblo”, expresó el rector ante miles de asistentes, al tiempo que llamó a los nuevos egresados a ser actores del cambio social y embajadores de los valores uasdianos.
Beltrán Crisóstomo calificó la jornada como “un bello amanecer desde la ciudad de los bellos atardeceres”, en referencia a Mao, donde se entregaron 1,413 títulos de grado y 276 de postgrado, incluyendo un doctorado. Resaltó además la proyección internacional de egresados de la UASD, como el doctor Joel Rosado, coordinador quirúrgico de trasplante pulmonar en el Hospital Vall d’Hebron de España, y el doctor José Norberto, primer dominicano en realizar un trasplante de corazón en Estados Unidos.
Compromiso con la excelencia
El director del Centro UASD Mao, maestro Juan Miguel Liriano Durán, resaltó que la graduación coincide con la conmemoración de la Gesta del 14 de junio, una de las fechas patrias más simbólicas del siglo XX. “Este logro no es solo el cierre de una etapa, sino la apertura de un camino de compromiso con un futuro mejor”, señaló. Agregó que el centro que dirige cumple 46 años de labor académica, con más de 16 mil egresados que han impulsado el desarrollo regional.
Detalles de la Graduación
De los 1,689 nuevos profesionales, 1,413 pertenecen al nivel de grado y 276 al de postgrado, entre estos un doctorado.
Por facultades en grado:
• 109 son de Humanidades
• 18 de Artes
• 849 de Ciencias de la Educación
• 18 de Ciencias
• 173 de Ciencias Económicas y Sociales
• 30 de Ciencias Jurídicas y Políticas
• 40 de Ingeniería y Arquitectura
• 170 de Ciencias de la Salud
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la graduada Yiset Altagracia Torres Rodríguez, licenciada en Contabilidad, quien obtuvo el más alto índice de la promoción de grado con 96.4 puntos, alcanzando la distinción Summa Cum Laude.
En el nivel de postgrado, el mayor índice de la región Norte, fue alcanzado por Ramón Bladimir Ramos Batista, de la Maestría en Literatura, con una puntuación de 97.13.
También se otorgó el premio Juan B. Mejía a las estudiantes Nasareen Irene Guzmán Morillo (Recinto UASD San Francisco de Macorís) y Yunaris Severino Acosta (Centro UASD Nagua) por sus destacados índices académicos. El Premio “Amín Abel Hasbún” fue entregado a Mérales García Jiménez, por su excelencia académica y compromiso estudiantil.
Presencias destacadas
Gesta heroica
La investidura estuvo enmarcada en la conmemoración del 66 aniversario de la expedición del 14 de junio de 1959, conocida como la “Gesta de Luperón”, cuando un grupo de patriotas exiliados regresó al país con el objetivo de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. La UASD, como en cada aniversario, rinde tributo a estos héroes mediante actos solemnes, reafirmando su compromiso con la libertad, la memoria histórica y la justicia social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario