Por.ELFARORD.COM Park Sung-jae, exministro de Justicia de Corea del Sur, recibió este lunes una condena de 25 años de prisión por participar en la fallida declaración de la ley marcial impulsada por el expresidente Yoon Suk Yeol en 2024.
La Corte del Distrito Central de Seúl declaró culpable a Park del delito de insurrección. El tribunal concluyó que colaboró con la aplicación del decreto que suspendía temporalmente el orden constitucional, según informó la agencia Yonhap.
Durante el juicio, los fiscales afirmaron que Park convocó una reunión con funcionarios del Ministerio de Justicia en las primeras horas de la ley marcial. También ordenó revisar la capacidad de las cárceles ante la posibilidad de detener a dirigentes opositores.
La sentencia indica que, como ministro de Justicia, instruyó a los organismos bajo su responsabilidad a colaborar con la aplicación del decreto. Los jueces consideraron que actuó bajo el supuesto de que la ley marcial permanecería en vigor.
Aunque la Fiscalía solicitó una pena de 20 años de prisión, el tribunal impuso una condena de 25 años.