Por ElfaroRD Como Oporto, Portugal. – El Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República Portuguesa firmaron un contrato intergubernamental para la adquisición de cuatro (4) patrulleros de altura clase “Tejo”, destinados a fortalecer las capacidades operativas de la Armada de la República Dominicana en la vigilancia, control y protección de los espacios marítimos bajo soberanía nacional.
En la ceremonia estuvieron presentes la señora Patricia Villegas de Jorge, embajadora de la República Dominicana en Portugal; el jefe del Estado Mayor de la Armada de Portugal, Jorge Nobre de Sousa; así como el subcomandante general de la Armada de la República Dominicana, contralmirante Jiminian Objío, junto a otras autoridades civiles y militares de ambas naciones.
El Estado dominicano valora profundamente la confianza depositada en nuestra nación. Este acuerdo reafirma nuestro compromiso con la defensa de la soberanía, la protección de nuestros recursos estratégicos y la contribución activa a la estabilidad regional”, manifestó.
La transferencia de los patrulleros de altura clase “Tejo” permitirá reforzar las operaciones de vigilancia marítima, la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas transnacionales, así como ampliar la capacidad de búsqueda y rescate (SAR) y el apoyo interinstitucional en seguridad marítima.
Con una eslora de 54 metros, sistema de propulsión híbrido que combina motores diésel y turbina de gas, y capacidades modulares que permiten su adaptación a distintas misiones, los patrulleros clase “Tejo” constituyen una plataforma naval probada, con adecuada combinación de autonomía, velocidad y eficiencia operativa.
La firma de este acuerdo intergubernamental se enmarca en la visión estratégica del presidente constitucional de la República, Luis Abinader, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, orientada a la modernización y fortalecimiento continuo de las capacidades de defensa nacional.
Con esta adquisición, la República Dominicana da un paso firme en la consolidación de una arquitectura de seguridad marítima más robusta, eficiente y sostenible, en beneficio de la seguridad nacional y regional.



