Por.ElfaroRD.Com Santo Domingo._El exsenador y agrónomo Adriano Sánchez Roa, titular agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldó las protestas de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), lideradas por el exministro Tito Hernández, contra los desaciertos del Ministerio de Agricultura, que han arrinconado en la miseria a miles de agrónomos.
“Llamamos a participar en la marcha de este 12 de febrero, porque con el maltrato a los agrónomos y el abandono al productor, se ha provocado una caída drástica la producción alimentaria nacional, en perjuicio de todos los dominicanos”
Sánchez Roa señaló que luce que el nuevo ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, no asimila que los profesionales del agro han sido abandonados, sin reconocimiento, sin salarios dignos ni pensiones adecuadas, y con un ministerio carente de unos 2,000 agrónomos, mientras la producción se sigue desplomando en sus manos.
Y es que -explicó- que, por falta de apoyo en preparación de tierra, semillas certificadas y materiales de siembra, asistencia técnica, asegurar el financiamiento y un riego eficiente, la mejoría de caminos, garantizar la mano de obra para las labores culturales y planificación real, tomando en cuenta la rotación y la zonificación de cultivos.
Sánchez Roa recordó que el pasado 4 de octubre del pasado año 2025 venció el plazo para fijado por el mismo Gobierno de otorgar 1,783 pensiones a profesionales agropecuarios que entregaron su vida al desarrollo del campo, pero esa fecha pasó “con pena y sin gloria”.
El dirigente peledeísta reclamó la reposición de 350 agrónomos cancelados, aumentos salariales a RD$120,000 mensuales, el nombramiento de 1,650 profesionales en áreas técnicas actualmente vacantes, así como la actualización y dignificación de 630 pensiones ya otorgadas, muchos sin seguro médico, lo que es una “una injusticia inaceptable”.
Sánchez Roa también reclamó el nombramiento formal de cientos de técnicos que aún laboran bajo contratos sin derechos laborales, sin transporte ni combustible, pero cumpliendo fielmente sus funciones.
“Resulta inconcebible que mientras miles de agrónomos están desempleados, el Ministerio de Agricultura mantenga 612 áreas sin técnicos, incumpliendo sus responsabilidades, y que ahora incluso despida el personal del Instituto Agrario Dominicano (IAD), donde el gobierno del expresidente Danilo Medina dejó 1,300 profesionales nombrados”, declaró.
Sánchez Roa alertó que la desocupación técnica de zonas productivas ha generado una grave disminución en la productividad y calidad de los rubros agrícolas, lo que provoca rechazos en los mercados y afecta las exportaciones.
El experto agrícola reiteró la necesidad de establecer un salario mínimo digno, acorde con el costo de la canasta familiar publicado por el Banco Central. “Es una desconsideración inaceptable que cientos de colegas aún perciban entre RD$15,000 y RD$35,000 mensuales”, subrayó.
Finalmente, el PLD reafirmó su respaldo a la lucha justa de los agrónomos, exhortando al Gobierno a atender las demandas del sector y asumir con seriedad el compromiso de rescatar la producción nacional y dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad alimentaria del país.
.jpg)
