El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la formación y conciencia de los jóvenes frente a los riesgos del consumo y tráfico de drogas
POR.ELFARORD.COM Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a docentes de los Distritos Escolares 15-06 y 15-03 del Ministerio de Educación llevó a cabo una nueva edición del programa “La Ruta de la Prevención”, donde fueron impactados más de 100 estudiantes de escuelas del municipio Pedro Brand, iniciativa que tiene como objetivo alertar a niños, niñas, adolescentes, sobre las graves consecuencias que provocan el uso y ventas de sustancias controladas.
La Ruta de la Prevención desde su implementación a la fecha ha impactado un total de 1,000 jóvenes de escuelas y colegios privados de todo el pais.
El recorrido incluyó una visita al Centro Regional de Entrenamiento y Capacitación para Nuevos Agentes Antinarcóticos y Binomios Caninos (CRECAAB), en Bonao, donde los alumnos recibieron orientaciones sobre la función del centro y participaron en la charla “Los Riesgos y Consecuencias sobre el Uso de Drogas y el Narcotráfico”, además de presenciar una exhibición de la unidad canina.
Durante el trayecto, la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) ofreció información sobre educación vial y su labor preventiva en las carreteras del país.
En la sede central de la DNCD, los estudiantes conocieron las herramientas y procesos utilizados en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico, así como las acciones de tratamiento, rehabilitación e integración social para personas con dependencia a sustancias prohibidas.
La actividad concluyó en la Suprema Corte de Justicia, donde los jóvenes escucharon mensajes de orientación sobre el rol de la justicia, la cultura de paz y las consecuencias legales de los delitos.
La promotora del programa, la magistrada Kenya Romero dio la bienvenida a los estudiantes, seguida de intervenciones del presidente del Consejo Nacional de Drogas, Alejandro Abreu y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Maria Garabito.
Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo del vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, titular de la DNCD, quien motivó a los estudiantes a convertirse en promotores de valores y agentes de cambio en sus comunidades.
El objetivo del programa es establecer un enfoque de conocimiento entre los participantes para que comprendan la realidad social relacionada con el tráfico y consumo de sustancias narcóticas.
Se busca además, motivar a los jóvenes a ser multiplicadores en la prevención, un paso crucial para combatir los males que aquejan a la sociedad.



