Polanco explicó que en una primera fase el Plan proyecta el remozamiento de 100 viviendas, hasta el 18 de febrero y muralización de espacios con arte público
POR.ELFARORD.COM Santo Domingo Oeste, RD.- La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), encabezada por su director Robert Polanco, presentó este jueves el Plan Piloto de Transformación Urbana en el barrio Enriquillo, una iniciativa orientada a mejorar la calidad de vida de las familias mediante la intervención integral de viviendas, espacios comunitarios y el embellecimiento del entorno urbano.
El acto se desarrolló en el sector Enriquillo, a la altura del kilómetro 9½ de la autopista Duarte, en la franja territorial por donde se desplazará la futura Línea 2-C del Metro de Santo Domingo, que conectará desde el kilómetro 9 hasta la entrada de Los Alcarrizos.
Durante su intervención, Polanco destacó que la iniciativa responde a la visión del presidente Luis Abinader de colocar a las personas en el centro de las políticas públicas. Señaló que el proyecto busca crear comunidades más dignas, seguras e inclusivas, donde la mejora del entorno físico vaya acompañada del fortalecimiento del tejido social y el sentido de pertenencia de los residentes.
El plan, denominado “Mejoramiento de viviendas y embellecimiento urbano con arte público en el Barrio Enriquillo”, contempla acciones de remozamiento habitacional, adecuación de espacios comunes y creación de áreas públicas representativas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Otros alcances del Proyecto
Al explicar el alcance del proyecto, Robert Polanco, sostuvo que el primer componente de esta iniciativa consiste en la intervención integral de la viviendas: con cambio de techo, pintura, empañetado, embellecimiento urbano, que genera una transformación visible en el entorno del sector Enriquillo, de Herrera.
Agregó, que uno de los ejes fundamentales no es solo físico, sino el humano y “por eso quiero ser claro, a este proyecto le estamos sumando un eje cultural, artístico y gastronómico, que nos permitirá contar la propia historia propia y del país, rescatar nuestra identidad y proyectar el talento de nuestra gente a otras latitudes del mundo” precisó el funcionario.
Indicó que esta experiencia permitirá generar aprendizajes y buenas prácticas que podrán ser replicadas en otros territorios vulnerables del país, consolidando un modelo de intervención territorial más humano, sostenible e inclusivo.
El funcionario precisó que con esta iniciativa, el Gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo urbano integral y la mejora continua de las condiciones de vida en las comunidades de la República Dominicana.


