El puente se encuentra en el parque Iberoamérica y da a los dueños de mascotas fallecidas la oportunidad de colgar collares y otros recuerdos
POR.ELFARORD
Ubicado en la zona oeste del parque Iberoamérica, el Puente Arcoíris se integra de manera armoniosa al entorno natural de este importante pulmón verde de la ciudad, ofreciendo un lugar de recogimiento, reflexión y conexión emocional dentro de un espacio público accesible para todos.
Creado desde la sensibilidad y el respeto, más que una estructura física, el Puente Arcoíris representa una iniciativa que reconoce el vínculo afectivo entre los tutores, las personas y sus animales de compañía, validando el duelo como una experiencia real y significativa. El espacio invita a la pausa, al recuerdo y a transformar el dolor en gratitud y memoria, en un ambiente de calma y respeto.
Asimismo, Carolina detalló su compromiso con el bienestar de la familia, incluyendo a las mascotas, a través de la creación de espacios para los animalitos en algunos de los más de 205 parques intervenidos y con las más de 30 jornadas de bienestar animal que ha hecho posible en la Alcaldía del Distrito Nacional y aliados.
Por su parte, Gina Victoriano, vicepresidenta ejecutiva de Parque del Prado, explicó que el proyecto fue impulsado y desarrollado por la institución a partir de la escucha activa tanto de ADATS, como de muchos tutores y familias que expresaban la necesidad de contar con un espacio donde canalizar su proceso de despedida. “Desde Parque del Prado entendimos que este vacío existía y que era importante responder con una iniciativa concreta. El Puente Arcoíris es una expresión de nuestro compromiso con una visión más humana, donde el dolor también tiene lugar y el recuerdo se honra con respeto, transformado en memoria y gratitud”, afirmó.
Desde ADATS, Yira Vargas, psicóloga y miembro de la asociación, abordó el impacto emocional del proyecto desde una mirada profesional, señalando que “la pérdida de una mascota genera un proceso de duelo que muchas veces no es comprendido ni validado socialmente. El Puente Arcoíris ofrece un espacio de acompañamiento emocional, donde las personas pueden reconocer ese vínculo, expresar su dolor y transitar la despedida de manera saludable y acompañada”.
Tras su inauguración, el Puente Arcoíris quedó abierto de manera permanente como un espacio de encuentro y memoria. Los tutores y las personas podrán visitarlo cuando lo necesiten, recorrerlo con calma, pasear junto a sus mascotas y dejar mensajes u objetos simbólicos, como collares, placas o correas, en homenaje a quienes ya no están físicamente, pero continúan presentes en la vida de sus familias.
Con esta iniciativa, la Alcaldía del Distrito Nacional, Parque del Prado y ADATS reafirman su compromiso con una ciudad más humana, donde los espacios públicos también acompañan los procesos emocionales y fortalecen el bienestar colectivo. Porque quienes amaron con lealtad y sin condiciones, merecen ser recordados con la misma profundidad.


