POR.ELFARORD.COM SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud suscribió 11 nuevos acuerdos de gestión de subvenciones con Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) del sector salud, de igual forma se realizaron cinco adendas a convenios que fueron rubricados en el 2025, esto con el propósito de reforzar la atención sanitaria dirigida a poblaciones vulnerables de las distintas regiones del país.
Con esto acuerdos se ampliará el acceso a servicios de salud mental, atención integral, prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, rehabilitación, salud materno-infantil, atención a personas con discapacidad, prevención de adicciones y servicios especializados, a través de un trabajo articulado entre el Estado y estas organizaciones de la sociedad civil.
“Nosotros tenemos la obligación de garantizar que cada peso que se done se gestione de la mejor forma posible porque es la forma de brindar ayuda a las personas. Las ASFL tiene muchas funciones, pero las tres asociadas al sector salud son alianzas estratégicas del Estado y se convierten en un brazo operativo enorme ya que tienen una capacidad técnica, comunitaria y un arraigo, un alcance y una gran cercanía y también convierten en una extensión nuestra”, dijo Atallah.
Sor María Trinidad Ayala Adames, presidente de la Pastoral de la Salud, destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Salud en la promoción y firma de convenios de compromisos institucionales, orientados al desarrollo y progreso de la sociedad, los cuales han impactado positivamente en la vida de decenas de personas.
En tanto que, Rosanna Arias directora de Planificación y Desarrollo de Salud Pública, explicó las cláusulas sobre el trabajo en conjunto, la revisión de informes y el manejo adecuado de estos fondos.
Entre las entidades firmantes se encuentran la Pastoral de la Salud, el Patronato de Lucha Contra la Diabetes, la Fundación Fénix Volver a Vivir, el Instituto de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición San Juan (IDEN), la Fundación Nido para Ángeles, el Patronato Cibao de Rehabilitación, la Fundación Pedro Martínez, Hogar Crea, ADOPLAFAM, Casa Abierta y el Instituto Dominicano de Trasplantes Renales, las cuales desarrollarán programas de atención médica, prevención, rehabilitación, formación y asistencia social en diversas provincias del país.
Asimismo, se firmaron adendas con las Siervas de María Ministras de los Enfermos, Profamilia, la Asociación de Ayuda a las Familias (ADAF), Cáritas Arquidiocesana y la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, para dar continuidad y fortalecer iniciativas vinculadas al primer nivel de atención, salud sexual y reproductiva, atención comunitaria, acceso a medicamentos, saneamiento y apoyo integral a pacientes renales.
Con estos acuerdos, el Gobierno reafirma su compromiso de fortalecer el sistema de salud, promover la equidad en el acceso a los servicios y apoyar a las ASFL que desarrollan una labor clave en la atención de las poblaciones más necesitadas.
Asimismo, participaron Mónika Despradel García, presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, Inc.; Juan Leonardo Reyes Eloy, presidente del Patronato Cibao de Rehabilitación, Inc.; Carolina Gisele Cruz Rodríguez De Jaime, presidenta de la Fundación Pedro Martínez; Juan Agustín Molina Almonte, presidente de Hogar Crea Incorporado; y Ramón Portes Carrasco, director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Planificación Familiar, ADOPLAFAM.
De igual forma, asistieron Juan Radamés De La Rosa Hidalgo, representante de la Asociación Casa Abierta, Inc.; Jeannette Rosado Perdomo, administradora General del Instituto Dominicano de Trasplantes Renales, Inc.; José Abrahán Apolinario, representante Vicario episcopal de Caritas Arquidiocesana, Inc.; Amalfi Brito Taveras, presidente de la Asociación de Ayuda a las Familias, Inc.; Sor Antonia Rosa Burgos, presidente de las Siervas de María Ministras de los Enfermos (La Vega), Inc.; Magali Caram Herrera, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia, Inc.; y José Rafael Aquino Castellanos, director ejecutivo de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Inc.



