POR.ELFARORD.COM SANTO DOMINGO.- Un total de 1,100 mujeres aspirantes a policías ingresaron a la Escuela de Entrenamiento Policial Mayor General (r) Eulogio Benito Monción Leonardo, como parte de la promoción XLIX María Concepción Bona y Hernández, del Técnico Superior en Operaciones Policiales, marcando un hito histórico en el fortalecimiento institucional y la equidad de género dentro de la Policía Nacional.
La ceremonia de incorporación fue presidida por el general Esteban Figuereo García, director Central de Recursos Humanos, en representación del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional.
Familiares de las nuevas cadetes también estuvieron presentes, acompañándolas en este significativo momento de inicio de su formación policial.
Durante su intervención, el general Figuereo García destacó el compromiso de la institución con la inclusión femenina, al señalar que la Policía Nacional recibe a estas jóvenes “con los brazos abiertos, al asumir la vocación de proteger y servir a la seguridad ciudadana”, resaltando que actualmente el 35 % del personal policial está conformado por mujeres.
Asimismo, enfatizó la importancia de actuar con responsabilidad, apego a la Constitución, a la Ley Orgánica 590-16 y a los códigos de ética institucionales que rigen el ejercicio policial.
De su lado, el comisionado García Hernández valoró el riguroso proceso de selección al que fueron sometidas las aspirantes y destacó los avances alcanzados en el marco de la reforma policial impulsada por el presidente Luis Abinader, quien estableció como meta la incorporación de 20,000 nuevos agentes, objetivo que —según indicó— ya se ha cumplido en un 57 %.
En tanto, la educadora Mu-Kien Adriana Sang Ben resaltó los avances de la reforma educativa policial desarrollada en los últimos cinco años, afirmando que “se ha consolidado un currículo de formación integral, donde el compromiso es clave para obtener resultados positivos”.





