El serbio Novak Djokovic renunció este sábado, inmediatamente después de proclamarse campeón en Atenas, a participar en las Finales ATP 2025 de Turín debido a una lesión de hombro.
Será, por tanto, el italiano Lorenzo Musetti, precisamente su víctima en la final de Atenas, el que ocupe su puesto, al ser el primer reserva, en el grupo Jimmy Connors en el que está también el español Carlos Alcaraz. Nos vemos en Turín, Muso! La retirada anunciada por Novak Djokovic tras la final de Atenas significa que Lorenzo entra automáticamente en las Finales ATP», informó la Federación Italiana de Tenis (FITP).
Por primera vez, Italia tendrá dos clasificados en el torneo de individuales y dos en el de dobles. Musetti se enfrentará al estadounidense Taylor Fritz el lunes, no antes de las 14.00 (13.00 GMT).
El serbio, tenista que más veces ha levantado la Copa de Maestros (7), se bajó por segunda vez consecutiva. Pese a que el presidente de la FITP asegurara hace días la presencia de ‘Nole’, el histórico tenista desmintió la información y renunció una vez terminado el torneo de Atenas.
Djokovic a sus 38 años, se convirtió con la victoria a Musetti, en el tercer jugador de la historia con más títulos por detrás, solo, de Roger Federer, que acabó su carrera con 103, y del estadounidense Jimmy Connors, que acumuló 109.

Convincente remontada
Djokovic logró, con una convincente remontada (4-6, 3-6 y 7-5), el triunfo en el torneo de Atenas que ganó por primera vez y que supuso el título 101 en su carrera.
Un hito más en el tramo final de la carrera del ganador de veinticuatro Grand Slam que sumó su segundo éxito del 2025, tras el de Ginebra, y que consiguió su primer trofeo en pista dura desde las Finales ATP del 2023 para romper el empate con Roger Federer como el jugador con más títulos en este tipo de superficie, rápida, en la Era Abierta. El balcánico de 38 años ya tiene 72.
El jugador de mayor edad en ganar un título en el circuito desde Ken Rosewall, con 43 años, en Hong Kong en 1977 y el primero en la era ATP (desde 1990) tardó tres horas en cerrar la novena victoria en diez enfrentamientos contra el transalpino que tuvo un inicio espectacular pero que decayó ante la mejoría del serbio.
Musetti necesitaba el triunfo en Atenas, un evento nuevo en el calendario que ocupa ahora el lugar del torneo de Belgrado, para ascender al octavo puesto de la clasificación ATP y poder tener una plaza en Turín, en las Finales ATP que arrancan el lunes. Pero no le dio. El subcampeonato no le sirve para desbancar al canadiense Felix Auger Aliassime que estará en ese torneo que reúne a los mejores ocho jugadores de la temporada y donde estará Djokovic, siete veces campeón de este evento.
Nuevo trofeo a la colección
Tuvo un inicio espectacular, cerca de la perfección, Musetti que no pudo mantener ese alto nivel y poco a poco fue superado por el serbio que añadió un nuevo trofeo a su colección en este evento que dirige ahora en Atenas su hermano Djorje.
El pulso se resolvió en la manga definitiva donde el jugador de Belgrado, de 38 años, encarriló con un quiebre en el tercer juego que le puso ya con 3-1. Musetti devolvió la rotura y dio la sensación de regresar al partido pero Djokovic hizo break de nuevo y consiguió otro desequilibrio. Con 5-4 sacó para ganar. Volvió a perder el saque. Musetti se defendió hasta el final. Pero hubo otra rotura. Djokovic 6-5 y saque. No falló y se apuntó el triunfo.
Novak Djokovic se convierte, además, en el tercer jugador de la historia con más títulos en su historial por detrás, solo, de Roger Federer, que acabó su carrera con 103 y del estadounidense Jimmy Connors que acumuló 109.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario