La República Dominicana se convierte en el segundo país de América Latina en crear una certificación nacional en prevención del lavado de activos, una iniciativa impulsada por la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) con el objetivo de fortalecer el sistema financiero y elevar los estándares de cumplimiento en todo el país.
A diferencia de otras certificaciones internacionales, esta está diseñada para todos los sectores económicos y no se limita al ámbito bancario. La nueva acreditación será accesible tanto para sujetos obligados financieros, como bancos y entidades de crédito, como para los no financieros, entre ellos constructoras, dealers, abogados y notarios, explicó Lidia Ureña, gerente senior de Regulación de la ABA.
Puede leer: Comercio de Dajabón: ¿A cuánto ascendieron las exportaciones e importaciones en el paso fronterizo?
Explicó que la certificación es totalmente dominicana, elaborada desde cero por expertos locales, aunque con el apoyo de organismos internacionales. “Nuestra meta es eliminar la asimetría de información y crear un estándar mínimo de capacitación para todos los profesionales que trabajan en prevención del lavado”, destacó.
La iniciativa, que nace en el marco del Mes de Prevención del Lavado de Activos, responde a la necesidad de fortalecer la cultura de cumplimiento en el país y adecuarla a la realidad dominicana. “Queremos una certificación aterrizada a nuestra legislación y a nuestra idiosincrasia, que refleje cómo se mueve nuestra economía y cuáles son las tipologías más comunes”, afirmó Ureña.
Cada 29 de octubre se celebra el Día Nacional contra el Lavado de Activos, y durante todo el mes la ABA intensifica sus esfuerzos en capacitación y divulgación. Sin embargo, la funcionaria destacó que el trabajo de prevención se realiza durante todo el año a través de seminarios, talleres y encuentros interinstitucionales.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario