Luis de León asegura EE.UU amenaza la democracia en la región; llama a la unidad

 

ELFAROES.COM SANTO DOMINGO.- El profesor y dirigente político Luis de León, líder de la Fuerza Boschista, llamó otra vez a las organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales del país, a unirse para enfrentar lo que considera una amenaza a la democracia en la región, representada por la presencia militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

De León hizo su pronunciamiento en vísperas de conmemorarse el 62 aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno del profesor Juan Bosch, en 1963, y 52 años después del zarpazo en contra de Salvador Allende en Chile, el 11 de septiembre de 1973.

"En pleno septiembre de 2025, se le está dando un golpe de Estado a la democracia de la región, de una manera muy distinta a como lo hicieron contra Bosch y Allende, porque ahora el golpe de Estado adquiere otras expresiones: un golpe de Estado suave, pero violento y contundente, y otros zarpazos brutales. Ahora, Estados Unidos ha invadido las aguas del Caribe y ha empezado una serie de hundimientos de buques que supuestamente llevan cargamentos de drogas, incluyendo una embarcación que fue hundida en las costas de Pedernales. Estamos viendo el regreso de la famosa doctrina Monroe, de 'América para los americanos', en momentos en que China ha ido conquistando los mercados de la región y Estados Unidos está perdiendo influencia en el continente y el resto del mundo", expuso.

"Hoy, nuestras democracias están seriamente amenazadas por los amos del Norte y de Europa, porque ante la crisis económica mundial, sueñan y dan pasos para apropiarse definitivamente de nuestras riquezas naturales (oro, petróleo, litio, cobre, ferroníquel, tierras raras, etc.)", añadió en un documento.

De León, exaspirante presidencial y alto dirigente del PLD, criticó que los buques y un submarino nuclear de Estados Unidos estén en aguas del Caribe, como tiburones voraces cercanos a Venezuela, Colombia, República Dominicana y Haití, y parte de Centroamérica.

Afirmó que esa presencia es "una grosera, salvaje e insólita intervención en nuestra región". Y llamó a los países de América Latina y el Caribe a reaccionar con la contundencia que amerita el caso, "tratándose de amenazas muy serias contra la región y su soberanía, considerando también que hay más de 10 aviones F-35 y más de 5 mil efectivos de tropas norteamericanas, así como armamentos y misiles colocados en Puerto Rico".

"¿Merece eso la indiferencia o una actitud de contemplación, o por el contrario, ver este acontecimiento como un cuento de hadas o como una realidad fantasmagórica? ¿O es que no nos damos cuenta que Estados Unidos y Europa le han declarado la guerra a América Latina y el Caribe? ¿No es esa una declaración de guerra al estilo de los tiempos de la guerra fría y de los tiempos modernos, con el uso de misiles y drones?", cuestionó.

"¿Cómo es posible que no despertemos ni nos percatemos que nos están desbaratando la democracia y la soberanía, creando todo un clima de confusión y dispersión, precisamente, trayéndonos la guerra a América como en los tiempos de la colonia?", continuó.

El líder de la Fuerza Boschista insistió en llamar a la unidad de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, de manera urgente, "con el propósito de mantener la democracia y la paz, tal y como se ha propuesto América Latina desde el año 2014, declarando esta región una zona de paz".

"También, de manera especial, llamamos a la unidad de todas las fuerzas boschistas (PLD, Fuerza del Pueblo y la oposición). Hay que despertar del letargo en que se encuentra la oposición, sumida en la división y el sectarismo. Llamamos a tener fe en el futuro y en la autodeterminación de nuestros pueblos, en nuestra capacidad de lucha y en el gran sentido patriótico y social por la defensa de nuestra democracia en toda la región".

Con fervor patriótico rechazó y condenó "la grosera injerencia de Estados Unidos y de Europa, que están gestando otro golpe de Estado contra nuestros países, en estas tierras de de Bolívar, José de San Martín, Duarte, Hostos, Martí, Luperón, Caamaño, las Mirabal, y otros grandes hombres y mujeres".

Y concluyó así: "Juan Bosch sentenció que la oligarquía es fascista en tiempos de crisis; o como diría el guerrillero heroico Ernesto -Che- Guevara, 'la oligarquía es liberal cuando se siente segura, pero es fascista cuando se siente insegura'".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology