Un día como hoy en la historia, 01 de noviembre de 1512. El techo de la Capilla Sixtina en Roma, una de las mejores obras del artista italiano Miguel Ángel, se exhibe al público por primera vez.
Michelangelo Buonarroti, el más grande de los artistas del Renacimiento italiano, nació en el pequeño pueblo de Caprese en 1475. Hijo de un administrador del gobierno, creció en Florencia, un centro del movimiento del Renacimiento temprano, y se convirtió en aprendiz de artista a la edad de 13 años.
Demostrando talento obvio, fue llevado bajo el ala de Lorenzo de Medici, el gobernante de la república florentina y un gran mecenas de las artes. Después de demostrar su dominio de la escultura en obras como Pieta (1498) y David (1504), fue llamado a Roma en 1508 para pintar el techo de la Capilla Sixtina, el principal espacio consagrado en el Vaticano.
Los frescos épicos del techo de Miguel Ángel, que tardaron varios años en completarse, se encuentran entre sus obras más memorables. Central en un complejo sistema de decoración con numerosas figuras son nueve paneles dedicados a la historia mundial bíblica. La más famosa de ellas es La creación de Adán, una pintura en la que los brazos de Dios y Adán se extienden uno hacia el otro. En 1512, Miguel Ángel completó el trabajo.
Después de 15 años como arquitecto en Florencia, Miguel Ángel regresó a Roma en 1534, donde trabajaría y viviría el resto de su vida. Ese año vio su pintura de El juicio final en la pared sobre el altar en la Capilla Sixtina para el Papa Pablo III. La pintura masiva representa la condenación de los pecadores de Cristo y la bendición de los virtuosos y es considerada como una obra maestra del manierismo temprano.
Miguel Ángel trabajó hasta su muerte en 1564 a la edad de 88 años. Además de sus principales obras artísticas, produjo numerosas otras esculturas, frescos, diseños arquitectónicos y dibujos, muchos de los cuales están sin terminar y algunos de los cuales están perdidos.
En su vida, fue celebrado como el mejor artista vivo de Europa, y hoy es considerado uno de los mejores artistas de todos los tiempos, tan exaltado en las artes visuales como William Shakespeare es en literatura o Ludwig van Beethoven en música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario