Mayor Gral. ® César N. Castaing J. (ERD)
“Para el año 2050 se vaticina una población mundial de 16 mil millones de habitantes”
Ciertamente, para la llegada de ese año falta poco tiempo y haciendo una sencilla proyección habría que preguntarse si el planeta podría suministrar tanta agua para consumo humano, agrícola e industrial.
Es de suponer que la Isla de Santo Domingo por inferencia y partiendo de proyecciones estadísticas del último censo realizado recientemente en la República Dominicana (2022) y los datos del Banco Mundial con relación, a la población de Haití, ambos territorios podrían llegar a tener de 30 a 32 millones de habitantes para el año 2050. ¿Tendremos agua para tantos habitantes, para uso agrícola e industrial? Todavía no es 2050 y ya hay al menos 44 países que no tienen suficiente agua potable para abastecer a sus habitantes y de eso 25 tienen
un estrés hídrico en la actualidad, incluyendo Republica Dominicana, que tiene ya estrés ocasional y localizado. Se ha determinado que la población humana accede a menos del 1 por ciento de toda el agua que contiene el planeta. Todos los años caen sobre las tierras no sumergidas unos 110.000 kilómetros cúbicos de agua dulce, en forma de lluvia o nieve. Una dos tercera parte de ese volumen o sea 70.000 km3, retornan a la atmósfera por la evaporación y la transpiración de las plantas.
De la que quedan, uno 40.000 km3 de agua dulce como caudal disponible o escorrentía total, que es la que regresas a los océanos, ríos y arroyos. De esa, la mitad o sea 20.000km3, se pierden en las inundaciones estacionales y se perderían más de no ser por las presas. Otra quinta parte va a los ríos de Sibería y otras regiones remotas. El agua dulce disponible que tienen las personas para consumo humano, riego y otros usos esenciales es de 12.500 km3 de agua al año. (Michael T. Klare, Guerras por los Recursos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario