Mayor Gral. ® César N. Castaing J. (ERD)
La República Dominicana por la falta de conciencia de Estado y de visión geopolítica, tanto del presidente Horacio Vásquez como del presidente Rafael L. Trujillo Molina, perdió el 11 % de su territorio o sea 6,200 km2 cedido a Haití en los Tratados de los años 1929 y 1936 bajo el pobre criterio de que dichos territorios estaban siendo ocupados por nacionales haitianos,
no obstante estar amparado por derecho en el Tratado de Aranjuez del 1777 celebrado entre Francia y España y donde se estableció la delimitación definitiva entre la parte Francés y la parte de España en la Isla.
Para la época de la celebración del primer tratado entre las Repúblicas Dominicana y Haitiana, este último país se encontraba intervenido por tropas norteamericanas (1915/1935) los cuales “recomendaron” que la línea fronteriza se trazara entre los pueblos de ambos países con mayores poblaciones a lo largo de la frontera, medida que favoreció a los haitianos, que ya ocupaban territorio dominicano.
La vía para dirimir el conflicto debió de ser la diplomática. Para la época ya existía la Corte Permanente de Justicia, antesala de la actual Corte Internacional de Justicia, cuya fundación fue en el año 1921.
También pudo apelarse a los países que acordaron o establecieron los límites entre ambos territorios, Francia y España para que sirvieran como árbitros de sus mismas decisiones y compromisos. Los presidentes Vásquez y Trujillo, cedieron el 11% del territorio nacional a cambio de nada, inexplicablemente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario