El papa Francisco es saludado por varias personalidades en Lisboa, Portugal. EFE
A su arribo a Lisboa para una visita de 5 dÃas en la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco se zambulló en el escándalo que remece a la iglesia portuguesa
El papa Francisco fustigó el miércoles al clero portugués por el “escándalo” de los abusos sexuales de los curas, afirmó que esas acciones perjudicaban a la iglesia y espantaban a los fieles, al iniciar una visita a Portugal con órdenes a la jerarquÃa católica para enmendar sus faltas y tratar mejor a las vÃctimas.
A su arribo a Lisboa para una visita de cinco dÃas en la que asistirá a la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco se zambulló de cabeza en el escándalo que remece a la iglesia portuguesa.
Una comisión de expertos contratados por la iglesia portuguesa informó en febrero que al menos 4.815 niñas y niños pueden haber sufrido abusos a manos de personal eclesiástico desde 1950, en la rendición de cuentas más reciente de una iglesia europea de su trayectoria de abusos y encubrimiento.
Antes de ese informe, la jerarquÃa portuguesa habÃa dicho que se trataba de apenas un puñado de casos. Después de su emisión, inicialmente se negó a retirar a los abusadores de sus puestos o a compensar a las vÃctimas.
Por otra parte, Francisco dijo que Europa debe recuperar su papel como mediadora de paz y constructora de puentes, con la esperanza de inspirar a la siguiente generación de católicos para que trabajaran juntos contra conflictos, cambio climático y otros problemas en el mundo.
Francisco pasarÃa cinco dÃas en Lisboa que combinarÃan una visita de Estado y la peregrinación al santuario católico de Fátima con los entusiastas eventos de la JMJ, una cita católica que pretende reforzar a jóvenes feligreses en su fe.
Se esperaba que más de un millón de jóvenes de todo el mundo asistieran al encuentro, que culminarÃa con una misa papal el domingo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario