En el marco del programa para la gestión del control interno se consolidan mecanismos de fiscalización para proteger el erario y optimizar la gestión institucional.
Santo Domingo. - La Dirección General de Aduanas (DGA) trabaja en el fortalecimiento de sus controles internos, con el acompañamiento de la Contraloría General de la República Dominicana, capacitando a su personal sobre la gestión estratégica interna.
Mediante la capacitación “enfoque estratégico para la gestión del control interno institucional”, la DGA busca que sus directores, asesores y colaboradores, en especial los vinculados a la Gerencia Administrativa y Financiera, eleven su conocimiento en cuanto a control previo y la fiscalización.
El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, destacó la labor, apoyada por el presidente Luis Abinader, para que la Contraloría ejerza, enseñe y contribuya con los controles internos de todas las instituciones del Estado, pero en específico en la Dirección General de Aduanas. “No hay requerimiento que ustedes nos puedan hacer, que nosotros no estemos dispuestos a atender prontamente”, señaló Sanz Lovatón.
“No solamente cumplimos con la misión y la visión de registrar los contratos que se generan en las distintas instituciones del Estado, sino, también, y a partir de los mismos aprobamos los libramientos de pagos, que deben estar debidamente sustentados”, aclaró Santana García.
El curso impartido por la Escuela del Control Interno de la Contraloría está fundamentado en la circular 2025009, que pone a disposición en programa enfoque estratégico para la gestión del control interno para las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la Republica.


