En la República Dominicana hasta la semana epidemiológica número 42 se han notificado 240 casos de dengue, de los cuales el 50.83% corresponde a masculinos predominantemente menores de edad. Aunque las lluvias podrían incrementar los casos de la enfermedad viral, hasta el momento se evidencia una disminución de 81% en relación al mismo periodo del 2024.
En lo que concierne a la malaria, las autoridades reportan 779 casos, una disminución ya que para el mismo periodo en el año 2024 se registraron 934 casos de personas afectadas. La leptospirosis, una enfermedad que contagia la bacteria Leptospira, registra un incremento importante, si se le compara con los casos notificados en el año pasado. A la semana 42 del 2025, el sistema de vigilancia registra 123 contagios, mientras que para el mismo periodo del año 2024 solo se habían registrado 35 afectados. El sistema registra un caso de rabia humana, al igual que se registró en el año 2024, como se puede verificar en los datos del boletín del Ministerio de Salud.
Enfermedades por vectores
Las enfermedades transmitidas por vectores, en particular las arbovirosis como el dengue, zika y chikungunya, se presentan con mayor frecuencia en regiones tropicales, explica Salud Pública. Esto se debe a que las condiciones climáticas de estas zonas, como altas temperaturas y niveles elevados de humedad. Asimismo, donde se crean un ambiente propicio para la reproducción y supervivencia de los vectores, especialmente los mosquitos del género Aedes.
Puedes leer; Auditoría: ¿Senasa quitaba dinero del doble sueldo a unos para dárselo a otros?
MALARIA
A la fecha se han notificado un total de 779 casos confirmados de malaria en todo el territorio nacional, siendo los focos activos de Azua y San Juan los que mayor cantidad de casos reportan. El sexo más afectado es el masculino con 70.35% (548 casos), siendo el grupo de edad de 20 a 39 años los más afectados. Se recomienda que la población mantenga las medidas de higiene que las autoridades han indicado, de forma que se eviten complicaciones y muertes.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario