A RD$1,340 millones ascienden los daños causados al sector agrícola por la tormenta Melissa, en su paso por el país, antes de convertirse en huracán categoría 5, informó ayer el presidente Luis Abinader junto al ministro de Agricultura, Limbert Cruz, en el encuentro La Semanal. Por momento descartan la importación de alimentos para cubrir la demanda interna. Datos preliminares del Ministerio de Agricultura, indican que 40,000 quintales de arroz fueron dañados con pérdidas por el orden de los RD$120 millones.
Según datos preliminares en las provincias San Juan, Elías Piña y Azua fueron afectadas 1,700 tareas de tierra sembradas de plátano, guineo, rulo, lechoza y hortalizas, que afectan a 34 agroproductores.
Mientras que en las provincias Barahona, Independencia y Pedernales las lluvias afectaron a 66 productores propietarios de 3,300 tareas con cultivos de plátanos, yuca, maíz, habichuelas y hortalizas.
En otras zonas como Santo Domingo, Baní, San Cristóbal y Monte Plata 54 agroproductores fueron afectados por el daños a 2,700 tareas sembradas de habichuelas, yuca, plátano y cebolla.
En La Vega, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel 580 agroproductores sufrieron los embates de las lluvias de Melissa con daños a 29,000 tareas sembradas de plátanos, maíz, habichuelas y hortalizas.
Sobre el cultivo de café, datos preliminares indican que en Polo, Barahona y San Juan, fueron afectados 2,847 quintales con un costo RD$74 millones.
Con el tema “24 horas de prevención: salvar vidas”, el gobernante encabezó ayer el encuentro junto a representantes de organismos de socorro y funcionarios de diversas áreas, que informaron sobre el impacto de Melissa y el trabajo que ejecutaron.
Informó que evalúan los daños causados por las lluvias para ofrecer un informe detallado y determinar si se declara Estado de Emergencia en República Dominicana.
El presidente Abinader resaltó las inversiones del Gobierno en el saneamiento de cañadas y su impacto en la prevención de muertes. Citó el caso de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo que entregó 20 cañadas, con inversión superior a RD$2,800,901,708.08 millones.
“Desde que llegamos al Gobierno le pusimos especial atención a este tema”, dijo, al hacer un recuento de las medidas preventivas implementadas por el Gobierno ante el paso de la tormenta Melissa y las acciones que permitieron minimizar los daños que normalmente provocan ese tipo de fenómenos atmosféricos.
Sobre las presas afirmó que hay una estricta vigilancia y que sus niveles son estables y citó la Sabaneta con 100.31%, el máximo superado; la de Monción con 97.55%; Rincón 96.97% y Valdesia con 89.93%; la de Tavera con 76.25%; Bao 76.18%; Sabana Yegua 69.47%; y Hatillo 88.64%.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario