La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró sus reclamos al gobierno dominicano tras denunciar que alrededor de 400 mil estudiantes no han podido iniciar las clases, lo que representa el 10% de los inscritos en escuelas públicas, debido a la falta de condiciones mÃnimas en los planteles.
“El 10% de los estudiantes inscritos en escuelas públicas no pudieron iniciar clases el 25 de agosto por falta de condiciones mÃnimas, mientras que el 58% de los más de 1,200 centros educativos requieren reparaciones que aún no se han realizado”, señaló la entidad mediante una publicación en sus redes sociales.
La ADP advirtió que el 58% de los planteles en condiciones crÃticas no han sido reparados y cuestionó la falta de respuesta oficial.
En ese sentido, la organización aseguró que el déficit de aulas y la falta de infraestructura niegan el derecho constitucional a la educación para miles de estudiantes, cuyas familias deben enfrentar la desorganización y la incertidumbre ante la ausencia de cupos y condiciones adecuadas.
Reclamos del ADP
La ADP hizo un llamado para implementar varias medidas inmediatas para enfrentar la crisis actual:
1. Enfrentar la corrupción en el sistema educativo y que se aplique todo el peso de la ley para los responsables, fortaleciendo la rendición de cuentas y la no impunidad.
2. Desarrollar procesos consolidados de monitoreo y evaluación del gasto educativo, con indicadores de impacto y mecanismos de retroalimentación que permitan realinear el presupuesto educativo con los resultados.
3. Reorientar la inversión educativa hacia criterios de eficacia y equidad, focalizando recursos en áreas y poblaciones de mayor necesidad.
4. Impulsar un programa amplio de construcción y mejora de infraestructuras escolares, con supervisión y participación de la comunidad educativa, y establecer un sistema de mantenimiento permanente de los centros.
5. Recuperar y hacer operativos los 13 puntos para la mejora de la calidad educativa propuestos por la ADP, incorporados en el acuerdo ADP-MINERD.
6. Concluir de inmediato el personal docente y de apoyo necesario, incluyendo orientadores y psicólogos, desde el banco de docentes elegibles y no por contratos administrativos.
7. Equipar las escuelas con laboratorios de ciencias y tecnologÃa, y garantizar conectividad adecuada.
8. Preservar y fortalecer la Jornada Escolar Extendida, evitando su debilitamiento por falta de aulas, insumos, infraestructura, mobiliario, equipos, personal docente y personal de apoyo.
9. Garantizar la evaluación del desempeño docente, conforme a las normas del Sistema de Carrera Docente.
10. Excluir de programas de formación inicial docente a universidades cuyos egresados no demuestren competencias suficientes para aprobar los concursos de oposición, de ingreso a la carrera docente.
11. Revisar y, cuando corresponda, renegociar contratos con entidades privadas y ONG’s, priorizando resultados de aprendizaje y capacitación docente.
12. Fortalecer la gobernanza y la rendición de cuentas en la gestión del Ministerio de Educación, promoviendo transparencia y participación de la comunidad educativa.
13. Mantener un diálogo abierto, transparente y basado en evidencias con toda la comunidad educativa, alejándolo de la propaganda.
“Que los estudiantes estén en un ambiente que no es favorable para su educación viola sus derechos a la educación y se debe guardar la segunda de los estudiantes; por eso nos preocupa que las escuelas y centros educativos no cuenten con profesores y personal de apoyo”, agregó Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario