• El evento, organizado junto a CEMAAGRI, busca fortalecer la gestión administrativa de las empresas agropecuarias mediante experiencias, innovación y capacitación especializada.
Santo Domingo. – El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, afirmó que la agricultura es una de las actividades que tiene asegurada su permanencia en el marco de la cuarta revolución industrial, y destacó que la formación técnica y la capacitación especializada son pilares para garantizar su sostenibilidad y competitividad.
“En el enfoque del INFOTEP está muy claro que hay que apoyar al productor agropecuario, la mecanización y la formación. Y si a cada uno de estos tres pilares se les agrega valor, la formación se convierte en fundamental para sobrevivir en un mundo cambiante y en una geopolítica que no podemos ignorar”, expresó Santos Badía al encabezar la apertura del panel Agro Gestión 360: Razones de Éxito y Oportunidades.
El director del INFOTEP subrayó que la institución ha encontrado en el Centro de Educación para el Medio Ambiente y la Agricultura (CEMAAGRI) un aliado estratégico.

“Con Agro Gestión 360 buscamos compartir experiencias, razones de éxito y nuevas oportunidades con la gestión administrativa de las empresas agrícolas, para impulsar un desarrollo más eficiente, sostenible y rentable, mediante una visión integral del sector”, indicó.
El evento contó con la participación de reconocidos empresarios y productores agrícolas del país, quienes compartieron sus experiencias y aportes al fortalecimiento del sector.
Entre ellos estuvo el ingeniero Luis Zoquier, gerente agrícola de La Famosa, con más de 30 años de trayectoria en la producción de tomate industrial y otros rubros, consolidándose como referente en el área.
Asimismo, el ingeniero Oliverio Espaillat, considerado el mayor productor de arroz del país, con más de 35 años en el sector, aportó sus conocimientos. Espaillat es además facilitador de CEMAAGRI en la mecanización del cultivo de arroz, contribuyendo a la modernización del campo dominicano.
La lista de panelistas incluyó a don Guillermo Contreras, presidente de Dot Fruit, principal productor y exportador de mangos en la República Dominicana, quien acumula más de 24 años de experiencia en el mercado internacional, fortaleciendo la presencia de los productos dominicanos en el exterior.
En conjunto, los panelistas suman más de 100 años de experiencia en la producción agrícola nacional, lo que permitió a los asistentes acceder a valiosas reflexiones sobre gestión, innovación y sostenibilidad.
El panel reunió a directivos, técnicos, productores, funcionarios y representantes de organizaciones vinculadas al sector, incluyendo a los primeros egresados de los diplomados impartidos por CEMAAGRI e INFOTEP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario