Con una inversión de más de US$16 millones realizada vía el “Fondo Cerrado de Desarrollo de Reserva Azul”, gestionado por AFI Reservas y nutrido con inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fue inaugurado el edificio mixto de parqueos Plaza Zona Colonial, que cuenta con 352 plazas de estacionamientos.
Esos parqueos buscan potenciar el desarrollo turístico de la Ciudad Colonial, por lo que el edificio también incluye estaciones de carga eléctrica, áreas para motocicletas y bicicletas y, además, 1,255 metros cuadrados destinados a locales comerciales de uso diurno y nocturno.
El proyecto fue inaugurado con la presencia del presidente Luis Abinader; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra, entre otros funcionarios.
El vicepresidente ejecutivo de AFI Reservas, Ian Rondón Castillo, informó que ya están planificados al menos cuatro nuevos parqueos: dos en Gascue, uno en La Esperilla o la Feria y otro en el casco antiguo de Santiago. La capacidad de esas nuevas infraestructuras variará entre 250 y 400 plazas, dependiendo de cada ubicación. Además, todos los edificios serán de uso mixto, incluyendo áreas comerciales y espacios de oficinas para alquiler, con el fin de dinamizar las zonas donde se ubiquen.
Consultado sobre la utilización de los fondos de pensiones en el referido proyecto, Rondón explicó que el proceso está regulado por las superintendencias de Pensiones y de Bancos, garantizando así transparencia y seguridad.
Dijo que en términos de rentabilidad, se proyecta un retorno inicial de 7 %, con un crecimiento progresivo que podría alcanzar hasta un 18 % a partir del tercer o cuarto año de operación, dependiendo del desempeño de cada plaza.
Además de los proyectos de parqueos, AFI Reservas también administra fondos inmobiliarios destinados al alquiler de oficinas para instituciones públicas. Algunos de los nuevos parqueos contarán con espacios reservados para entidades del Estado, como parte del enfoque de desarrollo urbano integral que promueve la institución.
El edificio, ubicado en la calle Arzobispo Meriño, esquina avenida Mella, es operado por el Grupo TX, una empresa con más de 40 años de experiencia operando sistemas de parqueos en todo Centroamérica y Latinoamérica.
Esta moderna infraestructura dispone de ascensores de alta capacidad, sistema contra incendios, planta eléctrica de emergencia, paneles solares, señalización y un sistema digital de acceso y pago. Operará a partir del 1 de agosto, con una tarifa de 100 pesos por hora, abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana y tendrá un impacto en la calidad de vida de quienes habitan, trabajan y visitan la Ciudad Colonial. La obra forma parte del programa nacional Parquéate RD, una iniciativa impulsada por la Presidencia para transformar la movilidad urbana en las zonas más congestionadas del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario