La Comisión Permanente de Efemérides Patrias entregó al Instituto Duartiano una medalla conmemorativa de edición limitada en honor a la heroína y mártir de la patria, María Trinidad Sánchez, al cumplirse 180 años de su fusilamiento.
Wilson Gómez Ramírez, presidente de la institución duartiana, recibió la edición limitada de 180 piezas siendo el presidente Luis Abinader el primero en recibirla. Destacó el arrojo y valentía de Sánchez quien prefirió la muerte antes que aceptar ser perdonada si delataba a sus compañeros trinitarios.
Además, precisó que “María Trinidad Sánchez constituye un elevado ejemplo de firmeza, de honestidad y entrega a favor del elevado interés de la Nación, y debe ser recordada como una mujer de coraje extraordinario.
Mientras, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, explicó que la emisión es de 180 piezas simbolizando los 180 años de vida hasta la muerte de Sánchez al resaltar su valentía en defensa de la soberanía dominicana.
En el acto, Uribe renmemoró las últimas palabras de la heroína : “Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”. Narró como organizó y orientó la conspiración política de 1844, mientras los hombres independentistas estaban al frente de la guerra la noche histórica del 27 de febrero de 1844.
Continuo resaltando el liderazgo femenino de su época y quien también figura entre las mujeres que confeccionaron los primeros ejemplares de la bandera dominicana. Fue la única conocedora del escondite de su sobrino, Francisco del Rosario Sánchez, y jamás lo reveló, lealtad que le ocasiono su asesinato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario