Elfarord.com Santo Domingo. _Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), celebró un acto institucional donde se reafirmó el compromiso con una gestión pública basada en la transparencia, el cumplimiento normativo y el respeto a los derechos ciudadanos.
Durante su intervención, el director general de la DGII, Luis Valdez Veras, destacó que “la administración tributaria dominicana ha dado un paso transformador. Ya no somos solo una institución recaudadora: hoy brindamos servicios, construimos confianza y generamos resultados visibles para la ciudadanÃa. Nuestra responsabilidad, que implica gestionar cifras como 74 mil millones de pesos en un mes o 102 mil millones en abril, nos exige los más altos estándares de integridad y eficiencia”.
Mientras que, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortiz Bosch, valoró el trabajo de las Comisiones de Integridad y Cumplimiento Normativo, reconociendo su papel fundamental en la prevención de la corrupción, la promoción de una cultura ética y la consolidación de una administración pública al servicio del paÃs.
“Hoy hemos sido testigos de una muestra clara de liderazgo institucional y compromiso ético. Estas comisiones nacen para asistir, prevenir y también para acompañar. No están en contra del ciudadano; están para ayudarle a entender sus derechos y el porqué del cumplimiento de sus deberes. Esto es esperanza en un mundo que muchas veces parece elegir la confrontación”, expresó la doctora Ortiz BoBosch.
Ambas autoridades coincidieron en que la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas no deben ser vistas como una obligación impuesta, sino como una convicción profunda de quienes creen en el servicio público como un acto de amor a la patria.
Sobre la resolución
La resolución se enmarca en el cumplimiento del Decreto núm. 791-21, que declara de alta prioridad nacional el establecimiento de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) en todas las instituciones del Poder Ejecutivo, y en los compromisos asumidos por el Estado dominicano ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Con esta acción, la DGII reafirma su voluntad institucional de prevenir y combatir toda forma de corrupción en sus operaciones, garantizando el estricto apego a los principios constitucionales, orgánicos, éticos y procedimentales que rigen la Administración Pública. La declaración establece lineamientos claros para los cargos de alto nivel, sus equipos de gerencia y colaboradores en general, a fin de asegurar el cumplimiento ético en sus funciones.
Este acto de firma se enmarcó en las actividades celebradas por el 28 aniversario de fundación de la DGII.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario