La iniciativa busca optimizar el uso de los recursos públicos mediante tecnología, transparencia y control preventivo.
“Es compromiso de este nuevo Pleno cumplir con ese mandato legal, así como consolidar los avances logrados con la iniciativa de la Mesa de Control, asegurando que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente, eficaz y transparente”, expresó la presidenta del órgano fiscalizador.
En representación del Pleno, el magistrado Francisco Franco afirmó: “Venimos con la visión de construir una Cámara de Cuentas abierta, de intercambio y colaborativa, con el propósito de garantizar el efectivo control de los fondos públicos”.
Por su parte, el licenciado Ramón Méndez explicó que, actualmente, los auditores deben permanecer durante meses en una institución para obtener información. “Nuestra aspiración es que, con esta plataforma, el auditor solo tenga que trasladarse para levantar evidencias, ya que los datos estarán disponibles mediante un sistema de interoperabilidad total”, puntualizó.
Durante la jornada, el licenciado Franklin Ureña, director de Tecnología de la Información de la CCRD, presentó los beneficios de implementar un Sistema Informático Único, el cual permitiría mejorar la calidad y confiabilidad de los datos, fortalecer la rendición de cuentas y anticipar posibles riesgos de corrupción o ineficiencia, en lugar de simplemente reaccionar ante ellos.
En la sesión participaron 17 de las 19 instituciones que conforman la Mesa de Control, las cuales presentaron informes de seguimiento y avances respecto a las asignaciones definidas en la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria del órgano.
Los miembros del Pleno —Francisco Tamárez (vicepresidente), Francisco Franco, Ramón Méndez y Griselda Gómez Santana— coincidieron en resaltar que la actual gestión está enfocada en lograr resultados tangibles y transformar la Cámara de Cuentas en una entidad moderna, cercana, transparente y orientada a la prevención.
La reunión fue organizada por la licenciada Gaudy Crispín Rosa, coordinadora nacional del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo de la Cámara de Cuentas.
Entre las instituciones que integran la Mesa de Control se encuentran los ministerios de Hacienda y de Administración Pública; las direcciones generales de Presupuesto, Aduanas, Impuestos Internos, Contabilidad Gubernamental y Bienes Nacionales; la Contraloría General de la República; la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental; la Liga Municipal Dominicana; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM); y el Centro de Apoyo y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL). También participaron directores de las distintas áreas de la CCRD.
La Mesa de Control tiene como objetivo fortalecer la interacción, coordinación e integración entre las entidades y dependencias del sistema de administración financiera y de control, así como proponer y consensuar acciones orientadas a mejorar el desempeño de las finanzas públicas y el uso adecuado de los recursos del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario