Esta iniciativa financiada por el Banco Mundial con una inversión de US$190 millones, tiene entre sus objetivos mejorar la capacidad de los prestadores de servicios públicos de salud para brindar servicios de calidad, con énfasis en la atención materna y neonatal, y fortalecer la capacidad de rectoría del Ministerio de Salud*
El lanzamiento de la iniciativa, que será ejecutada con una inversión de US$190 millones, fue encabezado por los ministros Víctor Atallah y Carlos Bonilla, de Salud y el MIVED, respectivamente, además del director del SNS, Mario Lama, y la representante del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio, entidad que financia este proyecto.
Además, será fortalecida la capacidad de rectoría y vigilancia de salud pública del MISPAS. Ese componente incluye inversiones para mejorar las Direcciones Provinciales de Salud (DPS/DAS) en términos de infraestructura y equipamiento, capacidad de almacenamiento y distribución, así como habilidades del personal del MISPAS a través del fortalecimiento de sus capacidades.
Al pronunciar las palabras centrales de esta actividad, el ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó la importancia del proyecto para mejorar los servicios de salud a la población y garantizar su bienestar.
“Es un honor para el Ministerio de Salud ser una de las entidades ejecutoras de esta trascendental iniciativa, que estamos seguros transformará nuestro sistema de salud y garantizará un derecho fundamental, como el acceso a una atención médica de calidad para todos los dominicanos y dominicanas. Ese es el más noble propósito que puede tener un ministerio de salud y un gobierno”, agregó el funcionario.
De su lado, el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, resaltó la importancia del proyecto, para fortalecer la atención primaria en República Dominicana. Señaló que este esfuerzo contribuirá a mejorar la calidad de los servicios y a reducir las tasas de mortalidad materna y neonatal.
Lama indicó que el proyecto tiene un impacto en la gestión de los Servicios Regionales de Salud. "Como parte de este plan, se construirán tres almacenes en distintas zonas del país, uno en Santiago, otro en la provincia Duarte y uno el Sur, lo que permitirá una distribución más eficiente de insumos y medicamentos". Expresó que el programa en marcha traerá resultados visibles a mediano plazo, y aseguró que se invertirá en la infraestructura, equipamiento y capacitación del personal, “elementos clave para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el país”.
Mientras que el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, manifestó que el país está dando un gran paso para fortalecer el sistema de salud pública, la gobernanza y supervisión del MISPAS en esta materia. Señaló que esta cooperación representa una solidaria y comprometida colaboración institucional, que va de la mano con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y una visión compartida de impactar positivamente en la calidad de vida de los dominicanos.
“En este programa se plasma la esperanza y la confianza de todo un país. Cuenten con la voluntad decidida del MIVED de seguir construyendo una República Dominicana donde el derecho a la salud esté garantizado con obras de los más altos estándares”, añadió el funcionario.
Mientras que la representante residente en el país del Banco Mundial, Alexandria Valerio, dijo que este proyecto marca un hito relevante en la historia la colaboración entre la República Dominicana y el Banco Mundial en el sector salud, y muestra el interés y el compromiso de ambos por la salud de los dominicanos.
Los aspectos técnicos principales, avances del proyecto, el acuerdo interinstitucional entre MISPAS, MIVED y SNS para la implementación del Proyecto, y la contribución del Proyecto a la Alianza para la Atención Primaria de Salud entre el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de Salud, fueron presentados en la actividad por el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud del MISPAS, Miguel Rodríguez Viñas, quien lo coordina, por el Gerente de Proyecto del Banco Mundial, Gianluca Cafagna, y por la Gerente de Practica de Salud, Nutrición y Población para América Latina y el Caribe, Tania Dmytraczenko.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario