Durante el evento, se ofrecieron estadísticas de los procesos de judicialización que ha impulsado Migración, con 58 casos en casi cinco meses
“Para nosotros poder garantizar la seguridad, no solamente tenemos que concentrarnos en puertos, aeropuertos y la frontera, sino que hemos cuadrado una estrategia basada en dos ejes principales: la contención en la línea fronteriza y la recolección de esos inmigrantes”, explicó Lee Ballester.
Durante el evento, la directora jurídica de la DGM, Laura Mariñez, explicó que la entidad ha retomado la práctica de judicializar casos bajo la competencia de la DGM, y que desde octubre pasado hasta febrero, en casi cinco meses, llevan un total de 58 casos sometidos a la justicia, de los cuales la gran mayoría (47) han sido por trata y tráfico ilícito de migrantes, seguido por falsificación de documentos (5).
Las medidas de coerción más comunes en estos casos han sido la presentación periódica (33%), la garantía económica (27%), impedimento de salida (19%) y prisión preventiva (7%), con 13% de medidas pendientes de conocimiento. Las personas involucradas, según las estadísticas de la DGM, son 76 imputados y 389 extranjeros y/o víctimas.
El coronel Regner Evins Féliz, director de Extranjería, profundizó en los servicios que ofrece la institución sobre los procesos migratorios de los extranjeros para regularizar su permanencia legal en el territorio dominicano.
Durante el evento, el director de la Escuela de Derecho, Héctor Alies, explicó que siendo la migración un tema trascendental, que ha acaparado la atención pública desde hace ya varios años, este conversatorio viene a brindar mayor claridad a estudiantes y la ciudadanía. …
No hay comentarios.:
Publicar un comentario