El presidente Luis Abinader anunció este lunes que creará mediante decreto el Sistema Nacional de Transparencia Anticorrupción (SNTA), con el propósito de atacar la corrupción administrativa a lo interno del Gobierno.
El SNTA abarcará a los funcionarios de cualquier nivel, desde los medios hasta los altos, incluyendo instituciones como Ministerios y Direcciones de la administración pública, indicó el mandatario durante su participación en La Semanal con la Prensa, desde el Palacio Nacional.
Abinader detalló que el sistema buscará coordinar e integrar las estrategias gubernamentales en materia de transparencia y lucha con las corrupción y para eso siempre contaríamos con la asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Para esto se implementan estrategias para reducir riesgos de corrupción en la administración pública, se garantiza el acceso a información pública de manera clara y oportuna, se fortalece la fiscalización de recursos públicos para detectar y prevenir irregularidades y se implementan mecanismos para recuperar bienes obtenidos de manera ilícita.
Respecto a la transparencia, el mandatario indicó que en su gestión, desde la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, se han implementado más de 106 códigos de integridad institucional. 20 mil servidores públicos impactados con 192 estrategias de sensibilización y capacitaciones y 39 espacios de consulta pública. Más de 300 actividades simultáneas en 195 instituciones del gobierno central.
En el 2024, República Dominicana avanzó en la recuperación de la confianza de la ciudadanía en la última década respecto a la corrupción, situada con una puntuación de más de un 20 % en las métricas del denominado Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que, como su nombre lo indica, mide cuán corruptos perciben las personas que son sus países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario