Cada año en RD mueren alrededor de 3,000 personas en accidente de tránsito, de los cuales el 67 por ciento corresponden a motociclistas, en su gran mayorÃa jóvenes de entre 18 y 35 años. Además hay 120 mil que quedan con lesiones parciales y permanentes en el mismo perÃodo.
Al encabezar ayer la misa en conmemoración del DÃa Mundial en Recuerdo de las VÃctimas por Accidentes de Tránsito, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, informó que el próximo año arranca definitivamente la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que tiene como objetivo sacar a miles de chatarras de las calles del paÃs.
Revela que a partir de enero próximo iniciarÃa el plan de educación vial en las escuelas y trabaja para que este programa se implemente también en los colegios privados.
De igual modo, dijo que el Intrant crea la Unidad de Atención a Familiares de VÃctimas de Accidentes de Tránsito.
Esta unidad será la que acompañará a los familiares que hayan perdido o tengan lesionado algún pariente. Les proporcionarán ayuda psicológica y legal, para que los procesos lleguen a mejor términos.
Con una misa en la Catedral Primada de América, el Intrant inició la celebración de la “Semana Nacional de la Seguridad Vial 2024”, que tiene como propósito afianzar acciones orientadas a reducir las muertes y lesiones por siniestros viales en el paÃs.
En la eucaristÃa, Morrison ofreció su solidaridad para cada una de las familias que ha perdido a un ser querido producto de los accidentes o enfrentan la triste realidad de verlos con algún tipo de lesión.
“Todos los años en el paÃs fallecen más de tres mil personas por el tema de los accidentes, en dos años son casi 6,000 personas, es decir, que el tema del tránsito y los accidentes es una pandemia similar a la del Covid-19, que debe ser atacada por toda la sociedad dominicana”, expresó.
Reveló que esta octava edición de la “Semana de la Seguridad Vial” marca un hito, ya que viene acompañada por la firma del pacto más representativo de sectores de la sociedad, encabezado por el presidente Abinader, con el objetivo de salvar vidas y en favor de la seguridad vial.
Sostuvo que por primera vez en el paÃs se realizará un pacto de esa naturaleza en el Palacio Nacional, con la finalidad en el que participarán actores de los sectores públicos, privados, sociedad civil y organizaciones choferiles.
A partir de este pacto, precisa, se trabajará fuerte para disminuir considerablemente la letalidad por accidentes de tránsito, en el que RD ocupa el primer lugar en el mundo.
Durante la eucaristÃa, el párroco de la Catedral Primada de América, Nelson Clark, llamó a los ciudadanos a respetar las leyes de tránsito y acatar las normas de conducción, para reducir las trágicas estadÃsticas. Colaboradores de la institución en compañÃa de sus familiares, tuvieron a cargo las moniciones de la misa y depositaron ofrendas en memoria de fallecidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario