Conferencia ʺBanreservas Motor de la Economía Nacional - El Faro RD

Ultimas Noticias

Conferencia ʺBanreservas Motor de la Economía Nacional

 

Por. Samuel Pereyra Rojas.2020-2024ʺ Influencia del Banco de reservas en Turismo y otros sectores 

Saludos. Hoy iniciamos esta actividad con una noticia triste, se trata del fallecimiento trágico el pasado domingo de nuestro colaborador Arismendy del Carmen Espinal Domínguez, para quien pedimos eterno descanso y desear a su familia que encuentre el consuelo necesario para aceptar la pérdida. Nuestro colaborador falleció en accidente de tránsito mientras trabajaba, toda la familia Banreservas está consternada por el terrible episodio. Paz a su alma.

En primer lugar, mi agradecimiento a todos ustedes por la gentileza de haber hecho un espacio para conversar con nosotros en este 83 aniversario del banco de Reservas, el de todos los dominicanos.  Un saludo muy especial a nuestra señora vicepresidenta Raquel Peña por dedicarnos este tiempo a pesar de su comprometida agenda, de igual modo a la primera dama de la nación Raquel Arbaje. Gracias por acompañarnos.

Los he invitado para hablar del banco y recordar un poco el transitar de estos cuatro años en los cuales hemos tratado de ser eficientes y contribuir con el desarrollo económico del país, siguiendo los lineamientos trazados por el presidente Luis Abinader en el ámbito económico y financiero.

Como algunos recordarán, fui honrado por nuestro presidente con el decreto 334-20, la noche del 16 de agosto de 2020, nombrándome administrador general del Banco de Reservas. Reuní un excelente equipo de técnicos y profesionales que aún conservo y han sido fundamentales en los logros que vamos a compartirles a continuación.

Iniciamos nuestra labor en agosto 2020 con el motor económico detenido por la pandemia del Covid-19, los hoteles cerrados, los aviones en tierra, el mundo aterrado por la gran máquina de la muerte, las inversiones paralizadas y todos sometidos al encierro y al pánico, el panorama no podía ser más sombrío.

Recordemos esos momentos en este video.

Tocaba reinventarnos y hoy, al cumplirse el 83 aniversario del Banco de Reservas, nuestra institución financiera ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a sectores clave de la economía dominicana como el turismo, la construcción, las pymes y zonas francas. 


Con el país cerrado, impulsamos el incentivo al turismo interno con el programa Vacaciones Felices, mediante el financiamiento a 0% de interés y ofertando a los pocos turistas que nos visitaban un producto llamado Turismo Seguro, que consistió en un seguro de salud gratuito para cubrir posibles infecciones producto del Covid, así iniciamos la reanimación del sector. El turismo ha florecido, cuatro años después, cuando esperamos llegar a 11.5 millones de visitantes.


A través de la Vicepresidencia de Negocios Turísticos, durante este período Banreservas ha respaldado la construcción y expansión hotelera, puertos de cruceros, parques temáticos, y otras estructuras que forman parte de la actividad complementaria del sector, proyectos que han ayudado a fortalecer la base empresarial del sector turístico, promoviendo la innovación y el crecimiento de destinos como Miches, Pedernales, Montecristi, La Romana, Punta Cana, Santo Domingo y Puerto Plata con financiamientos que superan los 453 millones de dólares. 

Hemos respaldado inversiones superiores a los 1,217 millones de dólares que han fomentado significativamente a la creación de empleos, el aumento de la oferta turística, mejora en la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de las comunidades.

Se ha incrementado nuestra participación en la cartera de crédito destinada al turismo, pasando de un 29% en 2020 a un impresionante 41% en 2024. Este incremento es el resultado de los financiamientos que hemos otorgado a la parte hotelera, así como a los mencionados puertos turísticos y parques temáticos.

Nos hemos ocupado de implementar financiamientos en toda la geografía nacional, cabe destacar el impacto significativo que nuestro financiamiento ha tenido en diversas regiones. Este respaldo financiero ha sido crucial para impulsar el desarrollo de infraestructuras hoteleras y proyectos turísticos, lo que, a su vez, ha generado un crecimiento económico en aquellas provincias donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos.

Desde nuestra posición procuramos que cada financiamiento que otorgamos beneficie a los emprendedores y empresarios, pero también dinamice la economía local, creando empleos y oportunidades.


Estos cuatro años de gestión nos han posicionado como firmes aliados del sector turismo y nos hemos trazado el reto de relanzar el polo turístico de Puerto Plata, a través del proyecto turístico Punta Bergantín, recientemente se dio el primer picazo para la construcción del hotel Hyatt. En 10 millones de metros cuadrados, Punta Bergantín tendrá una oferta de 4,500 habitaciones, 1,500 unidades vacacionales y 2,500 unidades de uso mixto y un pueblo marino. Con el proyecto procuramos la creación de 20 mil nuevos empleos para Puerto Plata. Vale la pena detenernos un minuto para ver el siguiente video de Punta Bergantín.


En adición al sector turismo, Banreservas ha estado presente en otros sectores prioritarios de nuestra economía, tocaremos solo de soslayo algunas inversiones realizadas en otras actividades productivas del país, por ejemplo, la inversión en ganadería, agricultura, Caza y Silvicultura era de 4,494 millones de pesos en 2020, a junio de este año 2024 la cifra asciende a 14,398 millones de pesos. Los financiamientos en la industria manufacturera fueron de 20,473 millones de pesos en 2020, a junio 2024 asciende a 31,972 millones de pesos. El sector de la construcción recibió préstamos por 14,888 millones de pesos en 2020, este 2024 cortado al mes de junio se han financiado 36,939 millones de pesos. Cabe recordar que dispusimos de la suma de 10 mil millones de pesos para la pignoración de arroz de este año y el mismo monto el año pasado. Podemos ver más detalles de los financiamientos por sectores en el cuadro en pantalla.

Todo esto lo hemos logrado de la mano del Estado Dominicano, propiciando las condiciones favorables para los distintos sectores de la producción nacional. 

En el 83 aniversario de Banreservas el panorama es distinto, los resultados sin lugar a dudas muy halagüeños, son una demostración elocuente del interés del Banco, de su Consejo de directores y de la presidencia ejecutiva, de contribuir al desarrollo sostenido del país, apoyando al presidente Abinader en la ruta hacia el desarrollo y el progreso.  

El compromiso de Banreservas ha traspasado fronteras para servir a nuestros conciudadanos dominicanos allí donde se encuentren. Permítanme dedicar unos minutos para contarles cómo hemos aperturado nuestras oficinas de representación para servir a nuestra diáspora, cumpliendo la promesa que hiciera nuestro presidente.


Banreservas: puente financiero para la diáspora 

La expansión internacional de Banreservas ha marcado un hito significativo en nuestra evolución como entidad financiera de referencia. Abrimos oficinas de representación en Europa y Estados Unidos.

 La primera oficina de Banreservas se estableció en Madrid, España, en enero de 2023, situada en la emblemática avenida Paseo de la Castellana. Esta sede ha sido fundamental para ofrecer orientación acerca de los servicios bancarios adaptados a las necesidades de los dominicanos en Europa. En un entorno donde la globalización es la norma, abrir una oficina de representación en Madrid es un testimonio de nuestra visión y compromiso con la comunidad de dominicanos que reside en la madre patria.

Poco después, en septiembre de 2023, aperturamos la oficina de representación en Nueva York, seguida por una tercera en Miami, en noviembre del mismo año, que sirven orientación sobre los servicios que ofrecemos en República Dominicana, además de actuar como puntos de contacto vitales para los dominicanos que residen en estas áreas. 

Los resultados de la expansión de Banreservas han sido sorprendentes. A junio de 2024, nuestras oficinas en el exterior han atendido a más de 34,800 clientes, superando las expectativas que nos fijamos inicialmente. Esto indica una clara demanda de los servicios que brindamos, así como la efectividad de esta iniciativa. También, hemos gestionado más de 650,000 remesas, consolidándonos como un aliado clave para los dominicanos residentes en el extranjero.

El recibimiento ha sido colosal, la oficina de Nueva York, por ejemplo, ha atendido a más de 15,000 clientes, con un promedio de 105 personas atendidas diariamente. Las facilidades otorgadas desde esta sede para ferias inmobiliarias han hecho posible la canalización de más de 3,000 solicitudes de préstamos hipotecarios por un total de 2,544 millones de pesos, promoviendo así la inversión de nuestra diáspora en su país de origen.

Un aspecto crucial de esta expansión ha sido la adaptación a las necesidades de nuestros clientes. En Miami, la oficina de representación, además de ofrecer información sobre nuestros servicios bancarios, ha acompañado las exportaciones dominicanas y la importación de bienes hacia el país. Esto demuestra que no solo nos interesa captar clientes, sino que también buscamos ser un actor relevante en el comercio internacional, fortaleciendo las relaciones económicas entre la República Dominicana y el resto del mundo.

En Madrid, que ha sido fundamental para atender las necesidades de servicios bancarios de los dominicanos en Europa, se ha atendido más de 11 veces la cantidad de clientes que esperábamos, convirtiéndonos en un punto de referencia para la comunidad.

Desde la apertura de la sede en Miami, esta oficina ha atendido a 2,406 clientes, promoviendo exportaciones y facilitando orientación sobre transacciones comerciales. Su rol como unidad de negocios en comercio exterior ha generado montos significativos en beneficio de los importadores dominicanos, consolidando nuestra posición en uno de los mercados más importantes.

En cuanto a los productos financieros, se han tramitado 671 solicitudes de préstamos hipotecarios por un monto total de más de 3,035 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:

Madrid 63 solicitudes por 203 millones de pesos.

 Nueva York 558 solicitudes por 2,544 millones de pesos

 Miami 50 solicitudes por 287 millones de pesos.

 Adicionalmente, se han gestionado 700 intenciones de financiamiento en ferias por un total de 3,382 millones de pesos y acompañamos 650,000 remesas de dominicanos en el exterior, consolidando a Banreservas como un aliado financiero clave para la diáspora.


El júbilo de los dominicanos con estas oficinas de representación puede palparse en estas historias. (video) 

En conclusión, nuestra expansión internacional además de fortalecer nuestra posición en el mercado global también ha creado un puente financiero esencial para nuestra diáspora. Con cada nueva oficina, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, demostrando que las relaciones económicas no conocen fronteras. Este camino de crecimiento y adaptación es un ejemplo a seguir en el sector financiero y un paso decisivo hacia un futuro más interconectado y próspero para todos los dominicanos, tanto en nuestra media isla como en el extranjero.

Amigas y amigos que hoy nos acompañan, nuestro banco no solo financia e invierte en modelos de negocios y en instrumentos financieros, también estamos comprometidos con la felicidad del pueblo dominicano, acompañamos solidariamente a nuestro país en sus momentos difíciles e incentivamos la educación e inclusión financiera aportando nuestra cuota de responsabilidad social empresarial.

El compromiso de Banreservas con la inclusión financiera y la responsabilidad social empresarial.

Diversos programas y acciones se han implementado desde nuestra institución para promover la bancarización de los segmentos vulnerables de la población, fomentar la educación financiera y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.

Una de las iniciativas más destacadas es el programa “Bancarizar es Patria”. A través de seis jornadas realizadas en diferentes localidades del país, a junio de este año, se han abierto más de 5,400 cuentas de ahorro, beneficiando a más de 7,000 personas. Estas jornadas posibilitan un acceso a herramientas financieras esenciales, porque van acompañadas de talleres de educación financiera, dirigidos tanto a adultos como a jóvenes y niños. Estos esfuerzos empoderan a las comunidades y promueven un futuro más próspero.

 “Bancarizar es Patria” además de representar un avance notable en la promoción de la inclusión financiera, y el lanzamiento de la tarjeta táctil para personas no videntes, también posiciona a la República Dominicana como un líder en innovación inclusiva en la región. Sin dudas que estos esfuerzos transforman vidas, y fortalecen el tejido social y económico de nuestro país.

En el marco de nuestra responsabilidad social, Banreservas ha estado adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas desde 2017, alineándose con principios fundamentales en aspectos relacionados a derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. 

Los programas que hemos impulsado han buscado el desarrollo socioeconómico de distintos segmentos de la población dominicana.

Uno de los programas que realmente resalta el enfoque inclusivo es “Banreservas Accesible”, que permite a las personas con alguna discapacidad realizar transacciones bancarias de manera autónoma. Hasta ahora, hemos habilitado 143 oficinas accesibles y contamos con 129 colaboradores con discapacidad, lo que demuestra el compromiso del banco a través de nuestra Vicepresidencia de Capital humano con la inclusión y el cumplimiento de la Ley 5-13 sobre discapacidad.

Además, el programa “Coopera Banreservas” promueve el desarrollo de empresas sociales de producción en todo el país. Al respecto, se han capacitado más de 11,205 personas en talleres técnicos, generando un impacto positivo en 472 proyectos. A través de “CREE Banreservas”, apoyamos a emprendedores con proyectos innovadores, evaluando más de 5,000 iniciativas y desembolsando más de 62 millones de pesos.

El programa “Preserva” ha capacitado a más de 330 mil personas en talleres de educación financiera, asegurando que tengan las herramientas necesarias para manejar sus finanzas de manera responsable. Cada uno de estos programas refuerza nuestra misión de ser un motor de cambio y desarrollo en la economía nacional.

A lo largo de estos últimos cuatro años, también hemos visto el impacto del Voluntariado Banreservas, dirigido por mi querida esposa Noelia García de Pereyra, que ha extendido apoyo a más de 247 mil familias dominicanas. A través de iniciativas como el Programa de Becas Reservas del Futuro, estamos invirtiendo en la educación inclusiva y equitativa, beneficiando a estudiantes meritorios en sus estudios universitarios.

Desde el acompañamiento a comunidades afectadas por desastres naturales hasta la promoción de una cultura de reciclaje y reforestación, cada acción realizada por nuestro Voluntariado es un paso hacia un futuro más justo y sostenible. Hemos reciclado más de 447 mil libras de plásticos y sembrado más de 30 mil árboles, promoviendo una cultura ambiental entre nuestros colaboradores.

Mas allá de lo mencionado hasta ahora, hemos extendido nuestra presencia tocando ámbitos como el deportivo y cultural. Con más de 770 millones de pesos en aportes a diferentes disciplinas deportivas, dentro de los que destacamos el acuerdo con LIDOM por 8 años consecutivos, para que los dominicanos puedan disfrutar de nuestro deporte nacional, el beisbol.

Se han destinado más de 260 millones de pesos a la cultura, estamos apoyando eventos y talentos que enriquecen nuestra sociedad y fortaleciendo nuestro capítulo editorial, en estos cuatro años hemos impreso 29 libros de autores dominicanos que vienen a favorecer la oferta bibliográfica del país.  

El Centro Cultural Banreservas ha logrado atraer a más de 36,000 personas, promoviendo la divulgación de nuestros valores culturales, porque tenemos un compromiso con la sociedad y en especial con uno de los sectores más creativos: arte y cultura. 

Recientemente hemos abierto al público la primera sala de realidad virtual en el país, donde la familia dominicana y los turistas que visitan nuestra zona colonial, pueden vivir una enriquecedora experiencia inmersiva, visitando nuestras playas mediante el uso de los lentes especiales, totalmente gratis, dando así un énfasis en la promoción de nuestros destinos turísticos a la vez que fomentamos el acompañamiento y colaboración con los artistas, gestores culturales y portadores de tradición. Con esta sala nos colocamos en la tendencia mundial en arte visual. (Veamos el video).

Muy pronto estaremos cumpliendo otra promesa de nuestro presidente, esta vez en Santiago, con la apertura del Museo de Arte de la zona Norte y el Centro Cultural Banreservas Santiago en el antiguo hotel Mercedes, lo que dará más vida al quehacer cultural santiaguero.

Antes de que les trate el último punto de esta disertación, permítanme darle nueva vez las gracias por venir a escuchar estas buenas noticias que compartimos con alegría en vísperas de las fiestas navideñas.

Banreservas: motor de la economía nacional.

En su 83 aniversario, el Banco de Reservas es una de las instituciones más trascendentes de la historia de nuestro país, por su indiscutible contribución al bienestar de la sociedad dominicana, lo cual se ha hecho evidente en los últimos cuatro años mediante la consolidación de su liderazgo en el sector financiero y como hoy hemos visto,  con el impulso de proyectos innovadores, el fortalecimiento de su infraestructura y seguridad, su expansión  internacional, la reafirmación de su compromiso con la inclusión financiera y la responsabilidad social, así como el respaldo a los principales sectores productivos del país.

Durante el periodo 2020-2024, el banco de reservas ha recibido 111 reconocimientos internacionales que destacan su excelencia en diversas áreas del sector financiero. Hemos escalado 124 posiciones en el ranking de los primeros 1,000 bancos del mundo, convirtiéndonos en el primer banco dominicano que llega a esta posición, como también en ingresar a los primeros 50 bancos latinoamericanos por total de activos, de acuerdo a la calificadora S&P Ratings. Sin dudas, son noticias alentadoras.

Les hablaré ahora del desempeño Financiero de Banco, entre diciembre de 2020 y junio de 2024, a pesar de la pandemia del Covi 19 que paralizó el mundo a principios de este período, Banreservas experimentó un crecimiento significativo, que en el caso de los activos fue de un extraordinario 69%. Ese notable incremento refleja una expansión robusta en las operaciones y una gestión eficiente de sus recursos, posicionándolo como el número 1 del sistema financiero nacional, con una participación de los activos totales ascendente a un 33.0%. 

Una evidencia de esa consolidación es que, al cierre de septiembre, los activos ascendieron a 1 billón, 208 mil 844 millones de pesos, que, comparados con septiembre de 2023, se incrementaron en 55,455 millones de pesos, para un aumento interanual de 4.8%.

Otro renglón significativo para destacar fue la Cartera de Préstamos Neta con una expansión absoluta de 235,941.0 millones de pesos y un crecimiento porcentual del 77.3%, contribuyendo directamente al desarrollo económico del país, mediante el respaldo a diversos proyectos empresariales y personales.

La cartera de créditos bruta registró el mes pasado 563,664 millones de pesos, para un incremento de 12.8% en comparación a septiembre 2023.

Los depósitos totales del Banco, entre diciembre de 2020 y junio de 2024 experimentaron un aumento absoluto de 356,615 millones de pesos, equivalente a un 63.7%, lo que refleja la confianza de los clientes en la institución y el éxito en la implementación de estrategias de captación por parte de nuestro formidable equipo de negocios, las cuales en septiembre del 2024 sumaron 958,908 millones de pesos, para un aumento de 3.9% con relación a ese mismo mes del 2023.

El Patrimonio Neto en este cuatrienio experimentó un aumento absoluto de más de 62,306 millones de pesos, equivalente a un impresionante 132.2%, lo nunca visto en la historia del sistema bancario nacional y del propio Banco, fruto del esfuerzo propio de la institución, demostrando su capacidad para generar y retener valor.

De igual manera podemos destacar otros renglones que exhiben indicadores que proyectan a Banreservas dentro de mayores estándares de un banco altamente eficiente, como son su liquidez, el índice de morosidad -uno de los bajos de la banca local y la eficiencia, situada en la actualidad en 64.2%.

Las Utilidades Netas también se multiplicaron, pasando de 10,400.4 millones de pesos en 2020 a 24,500 millones en el año 2023, reflejando una rentabilidad sobresaliente del capital invertido. A septiembre de 2024, alcanzaron los 19,918 millones, reflejando un aumento de 1.5%, comparadas al mismo mes del año pasado.

De diciembre del año 2020 a junio de 2024, las Utilidades Netas totalizaron 87,545.4 millones de pesos. Estos logros han sido fundamentales para fortalecer la solidez financiera del Banco y su capacidad para impulsar el desarrollo económico del país.

Este extraordinario desempeño ha consolidado al Banco de Reservas como el motor de la economía dominicana, impulsando el empleo, la industria y la creación de infraestructuras en todo el país. 

Este crecimiento se ha reflejado positivamente en cada una de nuestras empresas filiales, las cuales lideran en sus respectivos sectores y son orgullo para el país, hablamos de AFI Reservas (Fondos de inversión), AFP Reservas, ARS Reservas, Seguros Banreservas, Inmobiliaria Reservas, Inversiones y Reservas (Puesto de Bolsa), Fiduciaria Reservas, Fundación Reservas del País, SEPROI, Operadora Villa Esperanza (OVE)

El último tramo de esta conversación con ustedes, he querido dedicarlo a la actualización de la ley orgánica del banco de Reservas y es que, con la reciente modificación, la nueva ley 13-24 nos ha permitido ampliar significativamente las capacidades de capitalización y fortalecimiento de nuestra posición financiera.

12

En esta presidencia ejecutiva se ha alcanzado el mayor aumento de capital en los 83 años de historia de esta entidad financiera, este hito resalta un notable crecimiento desde los 10 mil millones de pesos en 2020 a 39 mil millones en enero de 2022 y más recientemente a 76 mil millones de pesos en agosto de 2024.

Con el fortalecimiento de su reputación como una institución financiera confiable y comprometida con el desarrollo del país, Banreservas ha contribuido a fomentar las inversiones en proyectos sostenibles y responsables, generando la confianza de los clientes y socios.

Mientras que la adopción de nuevas tecnologías y la inversión en innovación nos permitieron ofrecer productos y servicios cada vez más eficientes y accesibles, mejorando la experiencia del cliente y posicionándonos como una entidad moderna y avanzada. A medida que miramos hacia el futuro, en el Banco de todos los dominicanos estamos decididos a seguir construyendo sobre las bases sólidas que hemos establecido. Los próximos años traerán consigo nuevas oportunidades y retos, para lo cual estamos preparados, a fin de enfrentarlos con la misma determinación y visión que nos ha guiado hasta ahora. 

Muchas gracias a todos por permitirme compartir estos datos en el 83 aniversario de Banreservas, el banco de todos los dominicanos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Videos