La misión tiene a un nuevo comandante y se espera que agentes se enfrenten a las bandas haitianasBarbecue ha pedido un diálogo, mientras presidente de Kenia promete aplastar las bandas.
El despliegue de policías de Kenia como parte de la misión de seguridad internacional ya está preparado y se espera que este martes salgan hacia Haití los primeros agentes que buscarán retornar la paz a ese país caribeño.
Este lunes, el presidente de Kenia, William Ruto, despidió en un acto oficial a unos 400 agentes antes de su partida hacia Haití para liderar la misión. Estos agentes forman parte de los 1,000 policías que prometió ese país. La ceremonia tuvo lugar en Nairobi."Kenia tiene sólidas credenciales en materia de establecimiento de la paz y resolución de conflictos a nivel mundial. La presencia de nuestros agentes de policía en Haití brindará alivio a los hombres, mujeres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las pandillas. Trabajaremos con la comunidad internacional para lograr una estabilidad duradera en Haití", dijo Ruto en sus redes sociales. Además de Kenia, otros países se han ofrecido a enviar agentes a la misión, los cuales son: Jamaica, Chad, Bahamas, Benin, entre otros.Este lunes fueron dados a conocer los tres coordinadores policiales de la misión de seguridad designados por el gobierno keniano.
En tanto que Noor Gabow (Inspector General Adjunto de la Policía), de quien se había informado que dirigiría a los agentes, ahora asumirá la función de coordinación desde Nairobi, capital de Kenia, y también coordinará el entrenamiento y el desarrollo de capacidades de las tropas.Se recuerda que Gabow encabezó el equipo que viajó a Haití el mes pasado y que rindió un informe al gobierno sobre las condiciones de ese país. También ha participado en otras reuniones, incluso la que tuvo de manera virtual el presidente de Kenia, William Ruto, con el Consejo Presidencial de Transición de Haití, el pasado miércoles, 19 de junio.En tanto que el comisionado Stephen Chebet fue nombrado como el jefe de operaciones de la Unidad de Servicios Generales. Tanto el Ministerio de Defensa como la Policía Nacional han visto cambiar su director y los miembros de las Fuerzas Armadas han sido llamados.
Normil Rameau fue juramentado el pasado viernes como nuevo director de la Policía Nacional en sustitución de Frantz Elbé. En tanto que con el nuevo gobierno, Jean Marc Berthier Antoine fue designado como Ministro de Defensa.
Llamado a Fuerzas Armadas
Según medios haitianos, el Consejo Presidencial de Transición y el primer ministro están trabajando en un plan en el que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajarán juntos para restablecer la seguridad en el país.
Debido a esto, el Ministerio de Defensa de Haití solicitó al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país que tome todas las medidas para poner esa institución en la condición "D".
Esta medida consiste en exigir la convocatoria de todos los militares que se encuentran en destacamento para poder proceder a una evaluación de las tropas, como parte de la lucha contra la inseguridad en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario