El canal Masacre no lo para nadie; esas aguas serían para explotar minería - El Faro RD

Ultimas Noticias

Anunciate Aqui

Anunciate Aqui

El canal Masacre no lo para nadie; esas aguas serían para explotar minería

 

La totalidad de la minería haitiana está explorada, cuantificada e inventariada. Ahora se está tras la explotación y en esa materia se necesita mucha agua, lo que hace falta en ese país. En el caso de Trou Du Nord y demarcaciones cercanas, esas aguas solo es posible conseguirlas desviando el río Masacre, lo que, tarde o temprano, será una realidad. Como se observa en la foto, pese a cierre de frontera, haitianos continúan construcción de canal en río Masacre. 

Por Vianelo Perdomo

Santo Domingo.- A pesar de que República Dominicana cerró este viernes las fronteras con Haití, nacionales de ese país continúan con la construcción en Juana Méndez de un canal que busca desviar el cauce del río Dajabón o Masacre.


En imágenes obtenidas desde diversas fuentes, se puede observar que, desde primeras horas de la mañana de este viernes, justo a la entrada en vigencia del cierre de la frontera domínico-haitiana, los haitianos han reanudado los trabajos en la obra.


Cabe destacar que la frontera por la provincia Dajabón se encuentra, hasta la mañana de este sábado, se mantiene en total calma. Igual se reporta desde Elías Piña, Pedernales y todo el litoral fronterizo. Militares dominicanos mantienen la zona vigilada.


Lo dicho por el presidente Abinader.- Se recuerda que el presidente Luis Abinader calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es una obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que este gobierno no va aceptar.


En cuanto a posibles eventualidades tras la medida, aseguró que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana se encuentran en las mejores condiciones y preparadas para mantener la paz y garantizar la vida de los dominicanos.


“No va a ver ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo, aquí no va a ver ninguna violencia, ustedes pueden estar seguros de que puede haber algo muy aislado, pero el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están preparados”, enfatizó.

“Estamos preparados y tenemos ya varias semanas, no solamente para esta situación sino además también para cualquier fuerza de paz que vaya a Haití y nosotros protegernos de nuestro lado”, sostuvo Abinader.


Frontera cerrada por tiempo necesario.- El jefe de Estado aseveró que la frontera permanecerá cerrada por el tiempo que fuese necesario para que esa acción de provocación sea eliminada y dijo que el cuerpo diplomático de ambas naciones continuaría las conversaciones para la resolución de conflicto, pese a la limitación que tiene el gobierno haitiano contra ese grupo.


Informó que a través de la Dirección General de Migración se han dado las instrucciones donde se prohíbe la entrada a nueve provocadores haitianos que han estado detrás de esa acción.

En este mapa minero de una franja de la isla de Santo Domingo, se observa que el potencial minero desde Pueblo Viejo, Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, de República Dominicana; y el departamento Trou Du Nord, en Haití.


¿Minería para aliviar pobreza haitiana?.- Son varios los expertos que han señalado que Haití podría aliviar siglos de pobreza, desastres y enfermedades con la explotación minera.



El potencial minero de Haití ya ha sido explorado, cuantificado e inventariado y a conclusión es que en las montañas haitianas hay mucho oro. También plata, cobre y otros minerales.


Una ola de perforaciones exploratorias realizadas en los últimos años, revelan que hay metales preciosos que podrían tener un valor de 20,000 millones de dólares, solo en el caso de las montañas del noroeste.


Varias compañías mineras han realizado perforaciones, para ver cómo extraer esos metales. Los resultados indican que las posibilidades son altísimas, por lo menos en Trou Du Nord, Haití. 


“Si las compañías mineras son honestas y Haití tiene un buen gobierno, esta podría ser una forma de sacar el país adelante”, han declarado funcionarios mineros del vecino país.


Grave situación haitiana.- Puerto Príncipe, la capital de Haití, está cubierta de escombros y dominada por decenas de bandas armadas.


El campo, tapado de árboles derribados, usados como combustible (carbón).


Pero, según entendidos, la tierra podría aliviar siglos de pobreza, desastres y enfermedades en Haití.


Y, reiteran, “en las montañas hay oro. Y también plata, cobre y otros minerales y riquezas”.



Es de ahí que, una ola de perforaciones exploratorias realizadas en los últimos años, revelan que hay metales preciosos que podrían tener un valor de 20,000 millones de dólares en las montañas del noroeste.


Compañías mineras han realizado, y siguen realizando. perforaciones en la actualidad para ver la manera de cómo extraer esos metales.  


¿También en República Dominicana?.- Pero, también es sabido que en República Dominicana, también se han realizado exploraciones y extracciones de oro desde veta que abarca el potencial minero desde Pueblo Viejo, Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, de República Dominicana; y el departamento Trou Du Nord, en Haití.


Esta veta parece ser uno de los depósitos de oro más grandes del mundo. Se habla de 23 millones de onzas, evaluados en unos 40,000 millones de dólares. 


Presupuesto de Haití.- El presupuesto anual de Haití es de algo más de mil millones de dólares y más de la mitad es producto de asistencia extranjera. La principal fuente de inversiones extranjeras son las remesas que envían los haitianos que viven en el exterior y quienes el año pasado aportaron 2,000 millones de dólares.


Es por eso que se advierte que, el dinero generado por los minerales podría costear la construcción de carreteras, escuelas y redes de agua potable y de desagües para esta nación que sobrepasa los once millones de habitantes (mal contados), la mayoría de los cuales viven con poco más de un dólar diario.  


“Si las compañías mineras son honestas y Haití tiene un buen gobierno, esta podría ser una forma de sacar el país adelante”, declaró hace un par de años el entonces director de la Oficina de Minas de Haití, Dieuseul Anglade.  


“El oro de las montañas le pertenece al pueblo de Haití. Y lo necesitan.   La vulnerabilidad geológica de Haití ofrece también muchas posibilidades. Enormes masas tectónicas estrujan la isla con consecuencias horribles, pero las pronunciadas fisuras entre ellas generan filones de oro, plata, cobre y otros minerales, que son empujados hacia afuera desde las calurosas entrañas del planeta. Los expertos bien saben que las fallas de los terremotos a menudo tienen revestimientos de oro”, manifestó, en la ocasión, el entonces funcionario. 


Otras revelaciones sobre los minerales en Haití.- Hasta hace poco, los haitianos no estaban al tanto de este tesoro enterrado. Los depósitos minerales se encuentran en lugares remotos, alejados de la capital. Pero inversionistas estadounidenses, franceses, canadienses y de otras latitudes, han invertido decenas y decenas de millones de dólares en años recientes en perforaciones, campamentos para los trabajadores, nuevas carreteras, oficinas y estudios de muestras.


¿Habrá explotación minera en Haití?.- Claro que podría haber explotación minera en Haití. La extracción propiamente dicha podría comenzar en un mediando o largo plazos. Unos cinco años, dicen algunos expertos. Tal vez diez años, dicen otros. Pero, la verdad es que están en eso.  


“Cuando empecé a oír hablar de esto, me dije: ‘¿minas de oro?’… No puede haber minas en Haití”, expresó Michel Lamarre, un ingeniero haitiano cuya firma, SOMINE, está a la vanguardia de las exploraciones.


“Realmente creo que esta es nuestra posibilidad de sostenernos por nosotros mismos y no depender constantemente de las donaciones”, agregó el profesional haitiano.


Y agrega: “En una escarpada montaña sobre el Océano Atlántico se observan rocas brillosas recubiertas de un cobre oxidado azul verdoso y en el piso hay piedras coloridas, indicios estos de que abajo hay metales preciosos”. 

“Mire hacia abajo”, comentó el geólogo John Watkins, para parafrasear, a manera de extrapolar algún refrán: “Donde hay humo, hay fuego”.



Las perforaciones ya comenzaron.- En las cercanías, Whiskey Pierre, de ocho años, y varios amiguitos descalzos como él, observan a un grupo de trabajadores empapados de sudor que perforan la tierra con un taladro con diamante capaz de llegar a 275 metros (900 pies) de profundidad.  


“¡Es un taladro!. Está perforando para sacar oro”, exclama Whiskey, saltando.  


Y es que, los trabajadores sacaban muestras que arrojaban en cajas. En los primeros 13 metros (40 pies) hallaron rocas sueltas y gravilla. A 48 metros de profundidad (160 pies), los cilindros llegaban salpicados de oro. A 300 metros (mil pies), las rocas se llenaban de cobre.  


Los geólogos estiman que hay un millón de onzas de oro en dos sitios. Ya los expertos-exploradores han hallado depósitos importantes de plata jamás detectados en Haití. Se habla de entre 20 y 30 millones de onzas. Y también puede haber cobre, que es el mineral más lucrativo.


Los geólogos sospechan que hay más de un millón de toneladas de cobre en tan solo una de las muchas áreas que están siendo exploradas.  


“Los precios de los metales han estado volátiles en años recientes. El cobre se vende a 8.000 dólares la tonelada, la plata a 30 dólares la onza y el oro a algo más de 1.700 dólares la onza.   A la larga, creo que la minería va a eclipsar todo lo demás en Haití”, expresó Michael Fulp, un geólogo de Albuquerque, Nuevo México, que visitó los sitios donde se llevan a cabo las exploraciones. Agregó que “Generalmente tienes una posibilidad en mil de dar con una mina en la etapa exploratoria, pero aquí las probabilidades son mucho más altas porque no ha habido exploraciones con métodos modernos y las muestras son muy, muy prometedoras”.


Desde el Descubrimiento de América.- La última vez que se extrajo oro en Haití fue en el año 1500, luego de que Cristóbal Colón encalló en un arrecife.


Tras el sismo de 2010.- Irónicamente, el terremoto de  2010 fue lo que despertó el interés de los inversionistas.


Quince días después de que un feroz temblor destruyó buena parte de Puerto Príncipe, una firma canadiense de exploración adquirió todas las acciones de la única empresa haitiana con permisos para explorar un importante sector del noreste.  


“Los inversionistas quieren comprar cuando los precios están bien bajos”, expresó Dan Hachey, presidente de la compañía canadiense, Majescor Resources, agregando que: “Y supuse que, después del terremoto, no podrían bajar más”.


De los Mitterrand a los Clinton.- Cabe destacar aquí que, entre las localidades de Miló, en Haití, y Restauración, en República Dominicana, está ubicada una importantísima mina de oro.


La exploración y posible explotación de esa mina, por lo menos en la parte haitiana, había sido consignada al fenecido expresidente de Francia, François Mitterrand, pero su viuda, la señora Danielle  Mitterrand, concedió esos derechos a otra familia presidencial, pero de Estados Unidos: Bill e Hilary Clinton.


Como se trata de un plan que viene desde años atrás, el Senado de Haití no tardó en aprobar esa transacción.


Y es precisamente en Restauración donde, en el año 1994 el fallecido expresidente Joaquín Balaguer se da cuenta del supuesto plan de fusión entre Haití y República Dominicana y lo denuncia al mundo.


¿Mina de oro en Dajabón?.- Unigold, una empresa canadiense que lleva más de 20 años haciendo exploraciones en la zona de Dajabón, en la frontera con Haití, ha detectado un nuevo yacimiento de oro donde estima existen 2.25 millones de onzas del mineral, que se podría explotar durante unos 25 años.


Un trabajo publicado en Diario Libre por la periodista Mariela Mejía ofrece detalles de la exploración, certificada por un permiso de la Dirección General de Minería. A continuación dicha publicación:


“Desde lo alto de una loma en el municipio de Restauración, en la provincia fronteriza de Dajabón, se divisan las casitas de un poblado haitiano entre el verdor montañoso. Aquí cantan los pájaros, mientras el viento mece las ramas del pinar. Pero hay algo inusual. En la tierra rojiza son notables unos pequeños cuadros de cemento, con un orificio profundo en el centro, dispersos en el terreno y marcados con códigos de referencia, que son escritos por empleados de la minera Unigold”.


“Estos cuadros están aquí porque desde hace casi 20 años, la empresa canadiense explora esta zona en la búsqueda de minerales metálicos. El proceso está avanzado y en febrero de 2022 Unigold sometió la solicitud ante la Dirección General de Minería para comenzar a extraer el oro escondido en un yacimiento minero denominado Los Candelones, donde estima que hay un aproximado de 2.25 millones de onzas de oro, que se pueden explotar en un ciclo de unos 25 años”.


“Removemos los árboles, removemos lo que es el material orgánico; se acumula en determinado lugar y empiezan ya las actividades de excavación”, adelanta Alejandra Gómez, de Unigold, rodeada de altos y flacos árboles de pinos, sobre cómo se prepararía el terreno para operar la mina a cielo abierto”.


“Si se colorean en un mapa de la República Dominicana los municipios donde se cree que hay minerales metálicos explotables como el oro, los colores comienzan desde el este, en Higüey, y avanzan hacia El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata… para concentrarse más en el centro del país, dividirse entonces hacia el sur profundo y la Línea Noroeste, y frenarse en la frontera con Haití, al terminarse el dominio local”.


¿También en San Juan?.- “Además de Unigold, la también canadiense GoldQuest, desde 2015, busca el permiso para explotar oro y cobre en la provincia de San Juan. Ambas compañías están en las fases más avanzadas con miras a conseguir nuevas concesiones de explotación metálica en el país, dentro de una industria minera con una inversión extranjera directa acumulada de 4,300.2 millones de dólares entre 2010-2021 que, además, aportó el 1.8 % del producto interno bruto (PIB) local el año pasado y 2 % en el anterior.


Además de las 101 concesiones para explotar minerales no metálicos, como caliza, mármol y yeso, en Quisqueya solo hay tres para la explotación de minerales metálicos.


También, hay 26 para realizar las exploraciones que confirmen o no la existencia de más metales con potencial de explotación, otorgadas entre 2017 y 2022. Asimismo, la Dirección General de Minería, al 31 de agosto pasado, tenía en revisión más de 110 solicitudes sometidas desde 2012 para comenzar a explorar, que incluyen de empresas ya concesionadas.


Las solicitudes de exploración metálica que va listando la entidad en su página web, se han ido incrementando desde 2019, siendo la más reciente que notifica del 28 de junio del 2022, con fines de explorar en Sabana de la Mar para verificar la existencia de cobre, oro, plata y zinc”.


“Detrás de ese interés hay un impulso dado por el precio del oro en el mercado internacional, que ha llegado a cotizarse sobre los dos mil dólares, aunque su precio este sábado, 16 de septiembre, se cotiza a 1,716.39 dólares”.


Canal Masacre no lo para nada ni nadie.- Como es sabido, el agua es crucial para la minería. El agua se necesita para los trabajadores y sus familias, para el saneamiento básico de los asentamientos mineros y para el procesamiento de los minerales, en donde el agua, como subproducto de la minería, debe ser tratada antes de ser descargada al medio ambiente. Son evidentes los impactos reales y potenciales de la minería sobre importantes fuentes de agua, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. 


Es tomando en cuenta lo anterior y viendo las historias e intereses descritos en este trabajo que nos atrevemos a observar que la construcción de ese canal y la descarga de las aguas del río Masacre no las para nada ni nadie.


Fuentes: Archivos periodísticos, a los que se le han otorgado sus créditos y consideraciones personales del autor de este trabajo. El autor, Vianelo Perdomo Batista, es periodista, trabajador social, promotor cultural y propulsor de desarrollo comunitario. Productor-Conductor de Radio y Televisión. Director del Grupo de Medios Notiactualidad Global. Forma parte del electo del programa DesahógateRD, en Zol 106.5 (RCC-Media), dirigido por Grisel Sánchez. Es conductor, junto a Mario Lara, del programa Contraparte, en Hilando Fino TV. También comparte en el programa Pueblo y Gobierno con Julio Romero, en el Canal 19 de Cine Visión. Es vicesecretario de Transporte y Movilidad del Partido Fuerza del Pueblo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Videos